- Si no suceden situaciones atípicas de nueva cuenta
- La guerra de Ucrania y Rusia influye en la economía de México y del mundo
El 2023 podría representar una esperanza para el mundo y por supuesto para México, pues según lo señalado por el vicepresidente Regional Centro Norte de la Federación Nacional de Colegios de Economistas, Jael Pérez Sánchez, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se proyecta un crecimiento económico a niveles similares o superiores a los existentes antes de la pandemia. Inclusive se estima que en México la inflación podría recuperar el 3% anual.
Lo anterior fue calificado por el economista como una buena noticia, pues esa recuperación incluiría también al mercado laboral de todas las economías del mundo, luego del impacto que representó la pandemia y que continúa ahora con la guerra entre Ucrania y Rusia.
Destacó que la inflación es otros de los aspectos que los dos acontecimientos citados impactaron de forma importante, por lo que ahora se confía en que vuelva a converger a los niveles que cada país se había propuesto.
“El resumen del informe que presenta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también se ha proyectado que el crecimiento mundial va a converger a como estaba antes de la pandemia para el año 2023, no en este año, sino hasta el 2023; independientemente de cualquier cosa, es una buena noticia”, expuso Pérez Sánchez.
Recordó que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de alimentos clave, minerales y energía, por lo que esa guerra ha provocado conmociones financieras en algunos productos básicos, en los precios del petróleo, el gas y el trigo.
Si bien esa situación parece muy lejana de los mexicanos, la afectación mundial se debe a la alta dependencia económica de Rusia por parte de varios países en productos básicos, especialmente del gas ruso; además, ambos países representan el 30% de las exportaciones de trigo, maíz, fertilizantes, gas natural y el 11% del petróleo a nivel mundial.
Confió en que para 2023 podría ceder la inflación existente antes de estos acontecimientos, eso si no suceden situaciones atípicas que nadie tiene contemplado en este momento.
“Se espera que las economías que pertenecen a la OCDE, incluyendo por supuesto México, recuperen el pleno empleo para el 2023, hubo un shock muy importante al mercado laboral para todas las economías del mundo, producto de la pandemia, y ha continuado como ahora con todo este tema de la guerra con Ucrania y que también la inflación que es un tema que está pegando muy fuerte a nivel mundial”, destacó el expresidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes.




