Escuelas de Aguascalientes siguen negando el acceso a la educación a personas trans - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Necesario que el IEA se brinde capacitación a docentes y personal administrativo
  • Ningún reglamento interno de escuelas está por encima de la ley

 

Hay escuelas que siguen negando la educación a personas trans o que tienen una expresión de género distinta a la de su sexo, por lo que es urgente que el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) promueva capacitación adecuada en docentes y personal administrativo al respecto.

La coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Muñoz, opinó que en el sector educativo son pocos los avances en materia de sensibilización de maestros y autoridades sobre el respeto hacia las personas trans.

Reconoció que hay docentes que comprenden con facilidad estos temas y aceptan a los estudiantes con identidades diferentes, pues están conscientes de que este no es motivo para negar el derecho a la educación, sin embargo, hay otras escuelas que necesitan de docentes y personal sensibilizados en estos temas.

“Hay secundarias que son muy difíciles, por ejemplo, la secundaria 28, que está en el fraccionamiento Versalles, por el cabello largo no dejan a los niños, y eso es un delito, porque desde ahí les están limitando su derecho a educación. Hemos puesto quejas, pero nadie ha hecho nada”, comentó.

Detalló que esta escuela argumenta que no dejarán pasar a niños que tengan cabello largo pues es lo que establece su reglamento interno, pero la activista enfatizó que ningún reglamento interno en el país está por encima de la Constitución. Es fundamental que en todos los espacios respeten el libre desarrollo de la personalidad de cada individuo.

La activista comentó que es responsabilidad del IEA capacitar a los docentes y personal administrativo sobre el respeto de la comunidad trans.


Show Full Content
Previous Reconocer la figura de transfeminicidios en el Código Penal debe ser prioridad
Next Ganaderos, obligados a costear el aretado del SINIIGA
Close

NEXT STORY

Close

Firma municipio alianza para impulsar a la pequeña y mediana empresa

01/02/2017
Close