Existe poco interés por formar parte del Consejo Consultivo del ITEA - LJA Aguascalientes
01/10/2022

  • Se ha aplazado la fecha límite en dos ocasiones, sólo se ha registrado un perfil para el puesto
  • El Consejo es el encargado de revisar el presupuesto del ITEA y vigilar cómo se va ejerciendo

 

La diputada presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Yolitzin Alelí Rodríguez Zendejas, comentó que se ha mantenido muy baja la participación ciudadana para postularse como integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), incluso han sido ya dos ocasiones en las que se amplía el periodo para la recepción de los documentos necesarios.

Informó que se tienen que renovar tres posiciones dentro del Consejo Consultivo, pero hasta el momento sólo una persona ha presentado su solicitud formalmente y se espera que antes de que termine el mes se tengan ya los tres perfiles.

Opinó que esta baja participación para concursar para este cargo es debido a que es honorífico, es decir, no tendrá una remuneración por sus actividades. 

No obstante, la legisladora invitó a la ciudadanía interesada a inscribirse para ser uno de los integrantes del consejo consultivo, y aunque son pocos los requisitos para el puesto, es necesario que tengan experiencia comprobable. La duración en el cargo de dos de los consejeros electos será por siete años y uno estará en funciones hasta el 24 de junio de 2027.

Enfatizó que los participantes del Consejo Consultivo de Transparencia son los encargados de analizar cómo se ejercerá el presupuesto del ITEA, dan un seguimiento puntual de cómo se van ejerciendo y tienen una buena participación en las decisiones del instituto.

Los únicos requisitos es ser mexicano por nacimiento, tener 35 años cumplidos, no haber cometido un delito doloso, haber residido en el estado por lo menos durante dos años y no haber desempeñado un cargo de elección popular o dentro de algún partido un año previo a su nombramiento.

 



Show Full Content
Previous Buscan sancionar a servidores públicos de Aguascalientes que metan a trabajar a sus familiares
Next IEE garantiza total libertad de expresión a candidatas en los debates 
Close

NEXT STORY

Close

Amenaza Frente por la Familia a diputados que apoyen el matrimonio igualitario

22/03/2017
Close