Ganaderos, obligados a costear el aretado del SINIIGA - LJA Aguascalientes
06/08/2022

La Secretaría de Agricultura no tiene presupuesto suficiente para poder asumir este gasto

Tienen personal poco capacitado para darle celeridad a trámites que solicitan

 

Ante personal poco capacitado y un presupuesto insuficiente para cumplir con el aretado del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), los ganaderos han tenido que asumir el gasto de este requisito.

Desde el 2017 entró en vigor la obligatoriedad de incorporar el ganado al Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenares así como el aretado de los mismos con el que se buscaría tener un mayor control en la movilización del ganado, combatir el abigeato y la propagación de tuberculosis bovina.

El diputado Fernando Marmolejo Montoya, secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, consideró que este sistema no ha tenido los resultados esperados pues no se ha logrado disminuir el abigeato. 

Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural están poco capacitadas para dar celeridad en la parte administrativa y cumplir con el aretado del ganado, razón por la que esta norma no ha tenido el impacto que se esperaba. Afirmó que las autoridades no tienen la capacitación necesaria para identificar un animal, ver sus señas particulares, qué fierros o qué numeración de SINIIGA tiene.

Señaló que se ha debilitado la delegación de esta dependencia en Aguascalientes pues no cuentan con el presupuesto suficiente para poder operar adecuadamente. Señaló que, como consecuencia de ello, ahora son los mismos ganaderos quienes tienen que asumir los costos para que se pueda cumplir con este requisito cuando antes no era así.

Estimó que cada arete supera los cien pesos de costo, a lo que se le suma los gastos en insumos que los ganaderos tienen que pagar. 



Show Full Content
Previous Escuelas de Aguascalientes siguen negando el acceso a la educación a personas trans
Next Replantear el sistema de pensiones podría garantizar el pago en salario mínimo
Close

NEXT STORY

Close

Reciben certificados de graduación a 644 técnicos superiores universitarios de la UTA

01/08/2015
Close