El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este año el programa La Escuela es Nuestra beneficiará a 110 mil planteles de educación básica; además, recibirán más recursos, los cuales permitirán que las madres y padres de familia puedan organizarse para establecer horarios extendidos y proporcionar servicios de alimentos.
“El año pasado se benefició a 60 mil escuelas (…) y ahora van a ser 45 mil más. Vamos a llegar en este año a 105, 110 mil planteles. (…) ¿Qué se está ahora haciendo? Se va a dar más recursos a las sociedades de madres y padres de familia y ellos van a decidir si quieren pagar a los maestros y que ellos estén pendientes de que vayan los maestros más tiempo y lo mismo en el caso de los alimentos”, detalló.
Los horarios extendidos y los servicios de alimentación son los nuevos ejes de la iniciativa, que tiene el objetivo de destinar recursos públicos para la reparación, ampliación y mejora de la infraestructura escolar y su equipamiento, principalmente en zonas con históricos rezagos y carencias.
Se precisó que este año el programa incrementará entre un 20 y 33por ciento los montos otorgados con base en el número de alumnas y alumnos que conforman la matrícula de cada escuela.
El subsidio que se daba a comunidades escolares con un rango de 2 a 50 estudiantes aumentará de 150 mil pesos a 200 mil pesos. En las escuelas con un rango de 51 a 150 estudiantes, el apoyo económico asignado era de 200 mil pesos y crecerá a 250 mil pesos. Finalmente, las escuelas con más de 150 alumnos recibirán 600 mil pesos.
Para 2023 se prevé atender a 113 mil escuelas y habrá 8.9 millones de beneficiarios en total.




