¿Ha funcionado la Alerta de Género para combatir la violencia contra las mujeres en México? - LJA Aguascalientes
27/06/2022

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia marca en su interior numerosas acciones y protocolos a seguir por parte de las instituciones públicas para garantizar la seguridad de este grupo poblacional en el país. Una de las estrategias establecidas es la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la cual indica una serie de acciones a llevar a cabo.

De acuerdo a la mencionada Ley, en su artículo 22, la Alerta de Género “Es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.”

La violencia feminicida es definida por el mismo marco legal, que lo hace en su artículo 21 de la siguiente forma: “Es la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.

A su vez, el artículo 23 marca que:

“La alerta de violencia de género contra las mujeres tendrá como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mismas, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos, por lo que se deberá:

  1. Establecer un grupo interinstitucional y multidisciplinario con perspectiva de género que dé el
    seguimiento respectivo;
  2. Implementar las acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia
    feminicida;
  3. Elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia
    contra las mujeres;
  4. Asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de
    violencia de género contra las mujeres, y
  5. Hacer del conocimiento público el motivo de la alerta de violencia de género contra las mujeres, y la
    zona territorial que abarcan las medidas a implementar.”

La Alerta de Género se implementa en un territorio específico, ya sea un estado o un municipio. Desde el 2015, en México de han declarado 26 Alertas de Género en 23 entidades federativas. Estas incluyen Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche, Jalisco, Puebla y Baja California. Cabe señalar que en el Estado de México, Guerrero y Veracruz se ha implementado esta alerta en más de una ocasión.

A pesar de la puesta en marcha de esta estrategia, lo datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican una tendencia a la alza en delitos de feminicidio desde 2015. Cada año son más los casos registrados, llegando en 2021 a un máximo de 977. En 2022, solo en los primeros tres meses se han contabilizado 229 feminicidios.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) indica que de las recomendaciones y medidas implementadas a partir del establecimiento de la Alerta de Género han dado rendimientos. No obstante, la gran mayoría de las mismas no han sido acatadas completamente. Los resultados arrojan que solo 9% de las medidas recomendadas han sido cumplidas a cabalidad; 5% no han sido cumplidas, y 86% se encuentran en proceso de cumplimiento o han sido parcialmente cumplidas.

Los datos mencionados revelan que la implementación de este mecanismo no ha tenido los resultados esperados. Además, es necesario tener en cuenta la cifra negra, que refiere a todos los delitos que no son denunciados y que por lo tanto no son del conocimiento de las autoridades. De acuerdo al INEGI, más del 90% de los crímenes totales cometidos en México no son denunciados, lo que incluye también actos violentos contra las mujeres.


Instituciones como el INMUJERES y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) han señalado que la aplicación de la Alerta de Género ha servido para poner en foco la grave situación de violencia que viven las mujeres en este país y coordinar las acciones de varios organismos gubernamentales.

Sin embargo, queda claro que esta estrategia no ha encausado políticas públicas con un impacto tangible en disminuir las cifras que alcanza la violencia contra las mujeres. Esto ha sido señalado por varias personas y colectivas que siguen de cerca esta problemática, afirmando que la Alerta de Género es insuficiente para resolverla.

Si bien esta estrategia gubernamental ha desembocado en algunos cambios implementados desde los diferentes niveles gubernamentales, es necesario tomar medidas que realmente erradiquen la violencia de género y feminicida que todos los días se vive en México. Poner el foco en la prevención, eliminar la impunidad e implementar mecanismos eficaces con perspectiva de género son acciones urgentes que necesita la población mexicana.


Show Full Content
Previous Más de 600 trámites en Aguascalientes se harán ahora por internet, promete Tere Jiménez
Next Feria Nacional de San Marcos 2022: las actividades del jueves 28 de abril
Close

NEXT STORY

Close

Garantiza TEPJF lugares a mujeres en concurso de plazas del INE  

05/12/2019
Close