IEE: Candidatas de PAN y Morena han recibido el mayor número de quejas - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Predecible que al final el proceso se judicialice; aunque está asegurada una jornada tranquila

 

Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), informó que al momento de lo que va de las campañas las candidatas del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) son las que han recibido más quejas.

Destacó que respecto a las quejas de propaganda y equipamiento urbano, las cinco candidatas han presentado denuncias, sin excepción.

Detalló que la mayoría de estas denuncias ya fueron dictaminadas por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), otras ya se desecharon y cinco no han sido enviadas a la instancia correspondiente, aunque en breve habrán de hacerlo.

Para el funcionario no será algo de sorprenderse que, al final, este proceso se judicialice debido a que quienes pierdan no acepten los resultados, “es algo predecible, pero hay seguridad de que todo se hará con transparencia”, señaló.

Al igual, dijo no extrañarle las denostaciones y acusaciones que tres candidatas hacen sobre la puntera, al ser una estrategia predecible, aunque la expectativa es que a partir de comparar las propuestas la ciudadanía se forme un criterio respecto a por cuál de las 5 habrá de favorecer con su sufragio. Será entonces, dijo, cuando las aspirantes no podrán seguir con el tono que en las campañas llevan hasta ahora.

Recordó que en las elecciones las protagonistas no son las candidaturas, sino los electores, pues la idea es contratar ideas y propuestas, para que al final del día se pueda emitir un voto consciente.

Destacó que a fin de dar certeza de que el domingo 5 de junio transcurrirá en tranquilidad, se apersonarán representantes del IEE en el C5 para estar vigilantes ante posibles acarreos o compra de votos, connatos de pleitos y todo aquello que sea ilegal y pueda enrarecer la jornada.

Landeros Ortiz recordó que en septiembre terminará su periodo como presidente del Consejo General del IEE y aseguró que entregará a la próxima consejera presidenta un instituto “saludable y en orden”. El aún funcionario no descartó continuar en el ambiente electoral, por lo que adelantó que podría buscar ser magistrado de algún ente donde se imparta justicia en el tema de delitos electorales.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Plataforma Nacional de Transparencia sufre continuos ciberataques: es una herramienta incómoda
Next Necesarias, más sanciones y regular las disculpas públicas en sentencias por violencia política en razón de género
Close

NEXT STORY

Close

El TEPJF ordena retiro provisional del informe de 100 días de AMLO y dicta medidas de no repetición

01/06/2021
Close