La palma, que identificó 100 años una de las glorietas de Reforma, será retirada con un “homenaje” - LJA Aguascalientes
08/10/2024

Sara Pantoja

 

La palma que ha identificado una de las glorietas del Paseo de la Reforma desde hace, al menos, 100 años, en la Ciudad de México será retirada con un “homenaje” el próximo domingo 24, debido a que está enferma con “hongo rosado” y corre el riesgo de caer sobre automóviles o personas.

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el próximo lunes 25 iniciará una consulta en internet, en el espacio Plaza Pública, para decidir qué tipo de árbol se pondrá en su lugar: jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia u otra especie grande.

 

La palma será llevada al Vivero Nezahualcóyotl, donde se le harán diversos estudios y luego será entregada a diversos artistas que le harán una intervención. Tras ello, se decidirá dónde será colocada para su exhibición.

Lamentablemente, la palma de la glorieta de la palma tiene un hongo… se estuvo trabajando para ver si podía salvarse, pero lamentablemente no puede salvarse. Es un elemento histórico de la Ciudad de México”, dijo la mandataria local en conferencia.

“Le vamos a dar una despedida, será un retiro simbólico, por lo que representa. Será el domingo en la tarde-noche, por el uso de maquinaria. Se llevará al Vivero Neza para un tratamiento, luego se pedirá a un grupo de jóvenes artistas para intervenirla y que se ponga en algún sitio”, agregó.


 

Acompañada de especialistas en el rescate de especies arbóreas, comentó que éstos identificaron un patógeno conocido como “hongo rosado” que ataca a la icónica palma de Reforma, así como a otro porcentaje de estos ejemplares que hay en la CDMX.

 

Los expertos señalaron que posiblemente la palma ya tiene partes podridas o muertas, lo que representa un riesgo para la ciudadanía, pues, con algún ventarrón podría caer sobre los autos o las personas.

 

Enfermas, 25% de palmas en la CDMX

 

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, informó que un censo realizado en 2018 contó la existencia de unas 15 mil palmas en la CDMX. Recordó que esta especie no es nativa de la capital, es decir, que no es su hábitat natural.

 

Agregó que, tras una evaluación de las mismas, las autoridades encontraron que un 25% están enfermas con algún tipo de hongo o bacteria. Del total del arbolado, dijo que llevan saneado mil 700 ejemplares y 150 han sido sustituidas totalmente.

 

Los expertos informaron que puede haber muchas causas que ocasionen estas enfermedades o, incluso, la muerte de dichas especies y que este fenómeno no es único en el país, pues también ocurre en otras ciudades de México y del continente.

 

Una de ellas puede ser la altura al nivel del mar a la que se encuentren los ejemplares o bien, los efectos del cambio climático que influyan en su sistema hídrico.

 

 

 


Show Full Content
Previous Dan de alta al último paciente por covid-19 en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo
Next LJA 22/04/2022
Close

NEXT STORY

Close

Proponen en el Congreso retener licencias de conducir a infractores viales reincidentes en Aguascalientes

14/06/2019
Close