La Purísima… Grilla: Castigados   - LJA Aguascalientes
03/07/2022

Seis estados del país tendrán elecciones para gobernadora o gobernador este año: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. En todos los estados, los y las candidatas han prometido transparencia, apertura y un “combate” frontal a la corrupción. Pero sólo en uno de esos estados, en Aguascalientes, la totalidad de las candidatas —sí, todas son candidatas— han presentado y publicado sus declaraciones #3de3. Se trata de la declaración patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento del SAT. Aunque las campañas y los debates electorales apenas empiezan, queda claro que el proceso electoral de Aguascalientes ya marcó una diferencia, en este tema, respecto a todos los demás. En 2022, cuando María Teresa Jiménez Esquivel, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Anayeli Muñoz Moreno, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, o Nora Ruvalcaba Gámez, te pidan tu voto, dáselos con confianza, ya presentaron su 3de3.

Tendederos. A diferencia de las candidatas de Aguascalientes, en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas todavía no todos los aspirantes se han comprometido con la presentación de la 3de3, pero eso poco le importa a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, porque acatando las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se propone exhibir a los diputados federales que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, el líder morenita puso como fecha el próximo domingo, pero desde ya circulan en redes sociales anuncios que estigmatizan a Mónica Becerra Moreno, Noel Mata Atilano y Paulo Martínez López, los tres diputados panistas, en los que se les califica como traidores de la patria. Quién sabe cuál sea la estrategia electoral del morenita pero en Aguascalientes difícilmente les va a salir como apoyo a su candidata, porque en la entidad ya ha quedado muy claro que la Cuarta Transformación la tiene difícil, promocionar el voto de los tres diputados federales de Acción Nacional sólo funcionará como propaganda a favor de estos panistas, quienes, hasta este momento, no han hecho mucho por la entidad y ni siquiera, como le contamos ayer, participaron en el maratónico debate del domingo… allá ellos con sus tendederos exhibidores.

Contreras. Ya ha quedado claro que Mario Delgado no tiene la más remota idea de cómo funciona electoralmente Aguascalientes, por eso elegir colocar tendederos para exhibir a Mónica Becerra Moreno, Noel Mata Atilano y Paulo Martínez López pocos beneficios le podrá traer al partido en la elección del 5 de junio, acá no se les considera traidores por haber votado en contra de la Reforma Energética de López Obrador, las reacciones de distintos sectores es a favor de que se le haya dado palo a esa iniciativa presidencial, así lo han expresado Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Juan Manuel Ávila Hernández, de la Coparmex Aguascalientes, incluso Gil Gordillo Mendoza, del Colegio de Economistas local, se congratuló por esta fallida reforma morenita.

Propuestas. Por cierto, ya que mencionamos al presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Gil Gordillo, rescatamos lo que piensa sobre las propuestas presentadas por las candidatas en materia económica, que, según él, en su mayoría son inviables, y otras reflejan desconocimiento al mostrar datos erróneos sobre la situación del estado. El líder de los economistas invitó a las aspirantes a la gubernatura a acercarse a los especialistas en este tema, a fin de aterrizar sus planteamientos. “Creo que más que promover programas que sean muy electoreros, sí tiene que haber un replanteamiento de hacía donde dirigir los recursos. En general se nota una ausencia de colegas economistas, ya me ha tocado corregir algunos datos que presentan, han publicado datos que no son correctos”, subrayó Gil Gordillo. También destacó que, hasta ahora, la alianza Va por Aguascalientes ha presentado los temas más rescatables, pero aun así hay muchas áreas de oportunidad que no se han analizado lo suficiente, por lo que se corre el peligro de que la propuesta sea solo superficial. “Quienes vemos que traen un plan más serio, más estructurado, inclusive nos invitaron y asistieron colegas, fue el PAN, es el que se nota que ha trabajado un poco más las propuestas, y sin embargo creo que tiene áreas de oportunidad. Hay algunas cosas que las toman más del municipio, que no son tan indispensables”, destacó Gil Gordillo.

Promesas. No coincidimos tanto con Gil Gordillo porque nos parece un poco injusto que se generalice sobre todas las candidatas y todas las propuestas, porque lo cierto es que de las cinco, sólo unas cuantas han presentado propuestas concretas, Natzielly Rodríguez Calzada y Nora Ruvalcaba Gámez prometen una verdadera transformación y que se va a acabar la corrupción, algo similar a lo que ha hecho Martha Márquez, quien parece que se está desfondando porque su campaña no acaba de prender y anuncios como una cartilla social que pondrá fin “a la operación de los programas sociales que se enfocan en la entrega de apoyos y despensas como un modelo asistencial y populista” al no contar con argumentos, pues se queda en promesas.

Diferentes son los casos de Anayeli Muñoz y Teresa Jiménez. En el caso de la candidata de Movimiento Ciudadano quienes hacen campaña en contra de ella, reducen su discurso a los ataques a la candidata de la coalición Va por México, sin poner atención en las diferentes presentaciones que ha realizado. Aún así, la del naranja, por lo menos en la percepción, ha lanzado muchísimo menos propuestas que Teresa Jiménez, quien ha aprovechado muy bien su posición de puntera en las encuestas y se mantiene en el discurso de no contestar a los ataques de sus adversarias, tanto en los espectaculares como en sus encuentros con la gente, Jiménez Esquivel insiste en las propuestas, por sectores, es muy obvio que tiene segmentado el mercado electoral, dependiendo de dónde se presente, elige la propuesta a desarrollar, ya sea que elija hablar de las becas de movilidad estudiantil o los centros de apoyo para la población de la tercera edad. En ese sentido, mientras no se desarrollen los debates, Teresa Jiménez seguirá llevando la delantera y ventaja al resto de las candidatas.

Debate. Aparte de los debates que planea el IEE para el 17 y 24 de mayo. Ayer, el sector empresarial local, a través del CCEA y la Coparmex, anunció que invitarán a Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz, Natzielly Rodríguez, y Nora Ruvalcaba a que participen en el debate que están organizando para el 11 de mayo. La presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, Karla Martorell Moya, explicó que se intentará que la ciudadanía sea la que cuestione a las candidatas para que expliquen los cómo de sus propuestas. Este debate se realizará en el Salón de Conciertos, a partir de las 18:00 horas, esperemos que las cinco asistan.

La del estribo. La verdad es que no extrañamos las declaraciones homofóbicas del obispo José María de la Torre, pero las del nuevo obispo de Aguascalientes, nos desconciertan, porque lleva varias en contra de la realización de la Feria Nacional de San Marcos, la más recientes es que le parece una falta de respeto que se empalmara el arranque de la Feria con los llamados días santos, lo que nos parece grave de lo dicho por Juan Espinoza Jiménez, es que piensa que a los feriantes serán castigados, dijo: “Pidámosle a Dios que no nos deje consecuencias graves, terribles, que no nos vaya a dejar muerte. Bailamos, cantamos, no movemos, pareciera que allá está el becerro de oro que lo mueven y que danzan aquel pueblo que se olvida que esta noche es la noche más grande”. ¿En serio?

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Tendederos/ Bajo presión 
Next Hoteles y restaurantes, los más beneficiados con la Feria Nacional de San Marcos
Close

NEXT STORY

Close

Jorge Ramos responde a AMLO,da otros datos sobre inseguridad en Cdmx y Nueva York

20/05/2022
Close