La Purísima… Grilla: Cuentas y cuentos - LJA Aguascalientes
04/07/2022

Recuento. Se sabe que el alcalde Leonardo Montañez Castro está atento cada vez que los habitantes de la ciudad tienen un reclamo o como la pasada noche del martes, debido a la tromba, que las afectaciones en la ciudad fueron tantas que decidió no quedarse en casa y hacer un recorrido de verificación. Además, el presidente municipal de Aguascalientes, cada semana realiza maratónicas sesiones de atención a la ciudadanía, mismas que culminan alrededor de las 20:00, pues por la tarde del miércoles también abre ese espacio. Bien, pues ese compromiso de Leonardo Montañez no lo reflejan sus colaboradores, quienes en cada Miércoles Ciudadano brillan por su ausencia, y si la ciudadanía y los medios creen que ahí será posible encontrarlos, pues están muy equivocados, lo más triste es que varios de ellos no se pueden localizar ni en su oficina, a decir de varios compañeros de la prensa, quienes se quejaron que el cartelito que hay a la entrada de la oficina con la foto del titular y su teléfono, no sirve de nada, porque además no lo contestan. Cada semana de puede hacer pase de lista con la seguridad de que serán los mismos quienes digan presente: Seguridad Pública, Servicios Públicos, Reglamentos, Mercados y el secretario del Ayuntamiento, el resto quién sabe en dónde anden; en serio que ya le urge a Leonardo Montañez tener su propio equipo que comparta su visión de administrar, no herencias.

Afectados. Quien también dio el ancho tras la tromba que arrasó en varios municipios, fue el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes Hernández, quien muy temprano informó sobre las afectaciones, primero el que administra Margarita Gallegos Soto, donde más de 70 viviendas del fraccionamiento Paseos de la Providencia sufrieron por inundaciones y una decena de las víctimas se trasladaron al albergue municipal anunciado por la alcaldesa. Reyes Hernández también hizo el recuento de los percances en Jesús María y Aguascalientes, en ambos municipios, se lo comentamos en su momento, tanto Antonio Arámbula como Leonardo Montañez hicieron lo que les corresponde y, hay que reconocerlo, un poco más. El reporte de Héctor Reyes finalizó indicando que, gracias a la coordinación entre la Comisión Federal de Electricidad y Servicios Públicos municipales, horas después de la tromba ya se había restablecido el servicio de luz al 100%. Bien por el trabajo realizado.

Cuentas. Quien también aprovechó para hacer un recuento, fue Luis Fernando Landeros Ortiz, tras reunirse con la comisión de Asuntos Electorales del Congresito, el consejero presidente del IEE indicó a los reporteros que él ve las campañas tranquilas, ordenadas, ya que hasta el momento sólo ha habido 30 denuncias en el primer trimestre; a nosotros lo que nos llama la atención no es tanto el número sino los motivos de las denuncias, que de acuerdo con Landeros Ortiz “normalmente son por calumnias, propaganda negra, propaganda donde no debe de ser, también violencia de género”; las que se refieren a las guerras sucias, bueno, ya normalizamos que los candidatos, en este caso las candidatas, permitan que a sus equipos se junten siempre “expertos” en este tipo de campañas, que le apuestan a la denostación y la factura de memes y otras linduras en redes sociales. Las que nos ocupan son las que refieren a calumnias y violencia política en razón de género.

Calumnias. Y es que la calumnia como estrategia de campaña es muy mala elección, pues si se prueba que quien acusa mintió, el efecto que se busca se revierte, como ya le ocurrió a Martha Márquez, quien acusó a Ramón Jiménez Peñalosa por, presuntamente, cobrar un sueldo en la presidencia municipal cuando Teresa Jiménez Esquivel fue alcaldesa, y se pone peor, porque la candidata del PT y Verde también aseguró que el padre de la candidata de la coalición Va por Aguascalientes había cometido acoso en el DIF capitalino. Triste rumbo va adquiriendo la campaña de Martha Márquez, en picada, sobre todo después de que le renunció su coordinadora de campaña, pues la senadora con licencia sólo hace pequeñas reuniones y recorridos por los tianguis, así como declaraciones en las que enfrenta a las autoridades panistas o a sus adversarias, en especial a la del PAN; en picada porque Márquez Alvarado sólo acusa, no denuncia para no tener que presentar pruebas; y cuando eso ocurre, pues se derrumba la especulación con una respuesta directa, como la que le propinó Teresa Jiménez: “mi papá nunca cobró en el DIF, siempre fue el primer voluntario y no hay ninguna nómina que exista”, si la ahora petista sigue confundiendo denuncia con acusación, no le va a ir bien, de hecho la candidata de Va por Aguascalientes puso el dedo en la llaga de las razones por las que esa estrategia es mala, porque no se respeta la dignidad de las personas, y pues es cierto. Entonces, pues así no, por favor, por favorcito. De seguir así, el único consuelo que le quedará a Martha Márquez es que no quedará en el último lugar de esta elección, porque a ese sitio está aferrada con uñas y dientes la candidata de Fuerza por México Aguascalientes, Natzielly Rodríguez Calzada.

Iniciativa. Por cierto, a diferencia de Martha Márquez, quien la relevó en el Senado de la República, Adriana Jurado Valadez, ya está proponiendo desde el Grupo Plural de senadores al que se unió y presentará dos iniciativas de reforma y un punto de acuerdo para que niñas, niños y adolescentes de México vivan mejor; una de las iniciativas de Adriana Jurado consiste en facultar al Congreso para que pueda expedir la Ley General en Materia de Adopciones, y así establecer estándares y procedimientos únicos en materia de adopción. Jurado Valadez también presentará un punto de acuerdo para que se ordene un censo para saber cuántas niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanos a consecuencia de la pandemia de covid-19, para así saber cómo se les puede atender. Bien ahí.

Recordatorio. No está de más, les recordamos que las fechas de vacunación en Aguascalientes contra covid-19 serán este jueves y el viernes 29 de abril, en la UAA, donde se vacunarán primeras dosis, segundas dosis, dosis de Refuerzo, 2do refuerzo para adultos mayores de 60 años y por último sector salud 2do refuerzo; como siempre decimos, no falte, por usted y por los demás. Sin importar lo que diga Hugo López-Gatell, que como ya le decíamos, resultó absolutamente prescindible, porque en los estados, ya cada gobernador está tomando las riendas en cuanto a medidas sanitarias se refiere; aquí en Aguascalientes, el gobierno de Martín Orozco Sandoval se mantiene en evaluar el aumento de contagios a la mitad de la Feria Nacional de San Marcos, por lo pronto, durante la primera semana de la FNSM hubo un ligero incremento de contagios (de 109 a 150 casos), así como una hospitalización grave y un fallecimiento más a consecuencia del covid-19. Esperemos que ese ligero incremento y la cifra de mortandad vayan a la baja, para poder seguir con la fiesta en paz.

La del estribo. Al parecer, Francisco Araiza Méndez, del Sindicato de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo, no lee esta columna, que es lo de menos, pero tampoco atiende las invitaciones del gobierno estatal, pues a pesar de que Juan Manuel Flores Femat, secretario general de gobierno ya informó que no se organizará ningún desfile por el 1 de mayo, Francisco Araiza está convocando a sus agremiados a marchar el domingo en defensa de sus derechos y condiciones laborales… bueno, pues, que le vaya bien.

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous LJA 28/04/2022
Next Asco/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Leo Montañez se compromete a impulsar los tianguis de la ciudad en caso de ser alcalde

20/04/2021
Close