La Purísima… Grilla: Foro - LJA Aguascalientes
29/06/2022

 

Ávidos de sangre se confundió la realización de un Foro de Candidatas a la Gubernatura en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes con el primer debate en el que todas las candidatas estaban obligadas a asistir, y pues no, o sea, no exageremos, María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT), Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México Aguascalientes) y Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), sólo están obligadas a asistir a los dos debates que organizará el IEE el 17 y 24 de mayo, todo lo demás es y será ganancia.

Justificaciones. Indicamos que están ávidos de sangre porque al Tec de Monterrey sólo asistieron 3 de las 5 candidatas, Martha Márquez, Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba, frente a los estudiantes hicieron aquello para lo que fueron convocadas, la presentación de sus propuestas en relación a dos temas: Juventud y Perspectiva de género; pero, desde los equipos de campaña velozmente comenzaron a lanzar acusaciones sobre la ausencia de la puntera en la encuestas y la candidata que está en el fondo de las preferencias de los electores. Establecido que la asistencia a cualquier encuentro es benéfica para el desarrollo de un voto informado, se vale decir: serénense, a estas alturas de la campaña, Teresa Jiménez Esquivel no necesita que defiendan que haya preferido hacer campaña en los municipios a encontrarse con sus adversarias en el Tec, aguanten las carnes para los debates de mayo; además concentrando la atención en las ausencias a este foro, se minimiza el esfuerzo de los estudiantes de la clase de Ciudadanía que lograron llevar a su escuela a tres de las candidatas, lo que es muy meritorio.

3de3. El director general del Campus Aguascalientes del TEC de Monterrey, Roberto Soto Soto, en la presentación de este Foro, solicitó a Martha Márquez, Nora Ruvalcaba y Anayeli Muñoz que aprovecharan la oportunidad para que explicaran los cómos, los porqués y los qués de su proyecto de gobierno y, para ser sinceros, ninguna de las tres candidatas fue capaz de conseguir esa capacidad de síntesis, todas presentaron sus promesas envueltas en buenas intenciones y nombres de programas o proyectos, Cartillas sociales, Mentefactura, Becas con nombres rimbombantes… proyectos, propuestas, promesas pues, ¿se puede decidir quién ganó participando en un foro con estas características?, pues no, sinceramente no, se pueden señalar las deficiencias en la presentación, el timing perfecto de Nora Ruvalcaba, quien siempre terminó a tiempo y de manera contundente; que extrañó que Martha Márquez se refiriera a ella misma en tercera persona; o que la candidata que más aplausos se llevó fue Anayeli Muñoz, pero declarar una ganadora, francamente, resulta irrelevante.

Perdedora. Ah, pero eso sí, nadie nos va a quitar las ganas de evidenciar que hay quienes están participando en este proceso electoral con el único propósito de golpear y en respuesta a quién sabe qué intereses. Repetimos, la puntera en todas las encuestas puede justificar su ausencia en un debate con el pretexto de que nada la obliga a arriesgar su posición, en cambio, quien se encuentra en el fondo de todas los estudios y nomás no logra que su campaña prenda entre la gente, no tiene ningún pretexto, y menos si durante el desarrollo del Foro en el Tec de Monterrey, al mismo tiempo, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, realiza una rueda de prensa para quejarse, golpear y demandar a sus contendientes que no quieran debatir… ¿No se mordió la lengua la candidata de Fuerza por México Aguascalientes?

Ay de ti, Llorona, llorona. Hasta el momento, lo único que se ha visto de campaña de Natzielly Rodríguez Calzada son los enormes espectaculares colocados estratégicamente en muy buenos puntos de la ciudad, por ejemplo, frente al aeropuerto y tapizados los postes frente a Expoplaza, en uno de los recorridos principales de la Feria, de ahí en fuera, ni siquiera ha sido capaz de convocar a los representantes de los medios de comunicación de manera consistente, la de Fuerza por México Aguascalientes ha dedicado este tiempo de campaña a mandar esporádicas fotonotas que evidencian su nula capacidad de convocatoria, mientras que Teresa Jiménez, Martha Márquez, Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba en más de una ocasión han llenado plazas y han congregado un número considerable de electores, Rodríguez Calzada sólo ha publicitado imágenes de sus visitas a tianguis y mercados donde hay más gente de su equipo de campaña que posibles votantes. De hecho, la primera rueda de prensa que organizó, a los pocos minutos de enviada la convocatoria se canceló para proponer una fecha diferente, justo cuando se llevaba a cabo el foro en el Tec de Monterrey.

Ataques. Arrinconada en una mesita del Sanborns, Natzielly Teresita Rodríguez se dedicó a golpear a la candidata de Morena en Aguascalientes, pareciera que su único propósito es intentar restar votos a Nora Ruvalcaba, de hecho, la de Fuerza por México se presenta como la candidata de la verdadera transformación. Ante los reporteros, antes que presentarse como candidata y sus propuestas, aseguró que está en contra del dinero público en las campañas, como para justificar que ni un cafecito les invitó a los compañeros y que no quiere gastar en recibirlos en la sede de su partido, enseguida se fue contra Morena y los acusó de ser una falsa izquierda y traicionar al proyecto de Andrés Manuel López Obrador… y mire, nos quedamos así con cara de what?

WTF. Pero quizá lo más grave de la “campaña” de Rodríguez Calzada es que, además de presentarse como víctima, lance el reto al resto de las candidatas para debatir con ellas, regañona, Natzielly Teresita dio la bienvenida a los debates y a las propuestas, arrogante exigió a las otras cuatro candidatas que hicieran campañas de altura, de propuestas, pero ella no presentó ninguna; después de rechazar la disculpa pública del aspirante a primer damo y esposo de Nora Ruvalcaba, la de Fuerza por México Aguascalientes, lanzó el reto de elevar el nivel de las campañas, pero igual se mordió la lengua porque nomás no alcanzamos a comprender qué está haciendo en esta contienda y, sobre todo, qué es lo que quieren lograr los de Fuerza por México apoyando una candidata a la que, es evidente, le apena el partido que le brindó la oportunidad de aparecer en una elección histórica no sólo para Aguascalientes. Todavía falta para la elección, pero lo que hemos visto hasta ahora, no nos deja ninguna esperanza de que esta campaña mejore, Lááááástima, Margaritaaaaaaaaaaaaa…

No es lo mismo ni es igual. En la presentación de las urnas electrónicas que habrán de implementarse como programa piloto en la jornada del 5 de junio para elegir a la próxima gobernadora, la prensa cuestionó al vocal ejecutivo de la junta local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, sobre la posibilidad de que estos nuevos instrumentos para emitir el sufragio abriría la posibilidad de que, como en 1988, se cayera el sistema. El también consejero presidente de Consejo local destacó que se tratan de dos épocas distintas y dos regímenes comiciales totalmente diferentes, pues aquel estaba dirigido por Manuel Bartlett (haciendo un poco de historia), ahora es el sistema federal de elecciones el que atiende los procesos electorales a través de los organismos estatales. Un sistema que se conformó con base a la experiencia de muchos años y con ella evolucionó hasta la actualidad, los enemigos de las elecciones organizados por la ciudadanía hoy desdeñan, añoran que las votaciones estén en manos de la Secretaría de Gobernación, porque nada beneficiaría más a los fieles que una caída del sistema, y pues no, no es de Dios.


La del estribo. No podemos despedirnos de esta semana sin comentar jolgoriosamente la noticia de que en el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, ayer, dieron de alta al último paciente por covid-19 y hasta hoy, se encuentra con cero casos por contagio de coronavirus. Tendremos que apuntar esta fecha en nuestro calendario para saber si es el principio del fin de la pandemia en Aguascalientes, todavía falta que pase la Feria, pero, algo es algo, dijo un calvo. Y ahora sí, ánimo, salud y democracia, a darle alegría al cuerpo en la Feria.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous INE e IEE presentan la urna electrónica; se usarán 50 en las próximas elecciones
Next Clase de ciudadanía, presentación de candidatas en el Tec de Monterrey
Close

NEXT STORY

Close

Sin observaciones, la lista nominal de electores de los comicios próximos

17/03/2016
Close