La Purísima… Grilla: La buena, la mala y lo feo - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Transparencia, la buena. Gracias al compromiso de las cinco candidatas que buscan gobernar Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel (PAN-PRI-PRD), Martha Cecilia Márquez Alvarado (PVEM-PT), Anayeli Muñoz Moreno (Movimiento Ciudadano), Natzielly Teresita Rodríguez Calzada (Fuerza por México Aguascalientes) y Nora Ruvalcaba Gámez (Morena), y a menos de dos semanas de que el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes y Transparencia Mexicana habilitaran una plataforma para presentar y publicar las declaraciones 3de3, Aguascalientes se convirtió en el primer estado con elecciones en 2022 donde todas las contendientes a la gubernatura presentaron y publicaron sus declaraciones 3de3; este año habrá elecciones para gobernador en seis entidades (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas) pero sólo el compromiso de estas cinco mujeres consigue poner a la entidad en primer lugar de los estados donde la totalidad de las candidatas publica, voluntariamente, sus declaraciones patrimonial, de intereses y la opinión de cumplimiento fiscal; mientras que en Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, ningún candidato o candidata ha publicado sus declaraciones.

Civilidad, la mala. Ahora ya sabemos que Natzielly Rodríguez Calzada sí está en la contienda, no sólo por haber presentado su 3de3, ayer por la mañana, la candidata de Fuerza por México Aguascalientes acudió a las oficinas del Instituto Estatal Electoral para firmar el pacto de civilidad entre las contendientes a la gubernatura, pero pues fue la única, porque las demás candidatas no atendieron al llamado del consejero presidente, Luis Fernando Landeros Ortíz, sólo la de Fuerza por México Aguascalientes hizo acto de presencia en el evento que convocó el IEE. Natzielly Rodríguez, hizo acto de presencia a las instalaciones del organismo electoral muy dispuesta a poner la poderosa en el documento, pero no se pudo, y para no regresar con las manos vacías de allá de esas tierras lejanas del poniente de la ciudad, se tomó la foto y aprovechó para ventanear a 3 de sus contendientes, decimos 3 porque Nora Ruvalcaba ya había manifestado públicamente que no iba a firmar ningún pacto al considerarlo innecesario. Del área de comunicación del IEE nos confirmaron este hecho y clarificaron que se trataba de una adenda al pacto de civilidad que el 25 de noviembre ya habían signado todos los partidos políticos y algunas organizaciones, y ayer lo ratificarían las candidatas y otras asociaciones de mujeres, pero el evento se canceló de último momento porque no estaba confirmada la asistencia de todas las suspirantes a gobernadora. Desde aquí hacemos changuitos para que cuando las convoque el IEE a los dos debates que habrá de organizar para que puedan confrontar sus ideas y propuestas, no vayan a hacer de nuevo oídos sordos, porque el feo no se lo hacen al consejero Luis Fernando Landeros, ni al resto del Consejo General, sino a la ciudadanía. Ahí les encargamos.

Avanza la ignorancia, siempre, en el Congreso de Aguascalientes, y en este caso, una ignorancia que apesta a complicidad, ayer le comentamos que como el miedo no anda en burro, Mayra Guadalupe Torres Mercado publicó un decreto para renunciar, como presidente de la Mesa Directiva, a la representación legal para la suscripción de contratos de prestación de servicios parlamentarios, según nosotros, así dispersa la responsabilidad entre todos, y cuando decimos todos, significa que le pasa la bolita todos los demás diputados; bueno, pues hoy intentamos investigar qué pensaban de eso y resulta que Mayra Torres estuvo ocupadísima en un montón de reuniones que le impidieron explicarle a nuestro compañero Gabriel Soriano cómo justificaba el deslinde; entonces quedamos en espera de su comunicación.

Incomunicación interna. Quien sí nos tomó la llamada fue la morenita Ana Gómez, quien ve con buenos ojos el decreto porque asegura que así cada diputado se hará responsable de su propio gasto y esta responsabilidad ya no recaerá en la mesa directiva…  Uy, dios nos agarre confesados, ¿de veras?, ¿confiar en los diputados que justifican sus gastos de gestión en servilletas de papel?, ¿confiar en los legisladores que son incapaces de ponerse de acuerdo para designar contralor y que bajan a cabeza ante los golpes en la mesa de Juan Pablo Gómez Diosdado?, no, pues ya sabemos que vamos a tener que esperar sentados. Lo que queda claro, también por algo que nos dijo Ana Gómez es que en el Congreso, reiteramos, reina la ignorancia, porque según la morenita dijo que no sabía del decreto, que porque “hay muy poca comunicación interna al interior del Congreso y quienes toman las decisiones son unos pocos que no permiten que sea transparente”… ok, ok, le creemos, ¿pero no saber de las publicaciones de la Mesa Directiva, no pues eso sí está raro, también cerrando los ojos se hace uno cómplice de las trapacerías de los blanquiazules, eh, y si no nos creen, ahí tienen el desempeño legislativo de los hermanos Sánchez Nájera.

Registro público. De acuerdo a la Sala Administrativa, “no quedó acreditada la responsabilidad administrativa de los CC. Francisco Moreno Aguilar y Alejandro Gamaliel Alonso López en la falta administrativa grave de abuso de funciones”, lo que quiere decir es que estos dos funcionarios no fueron responsables de las fallas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Aguascalientes, que según la administración de Martín Orozco Sandoval fue producto de un hackeo en febrero del 2020. Muchos rumores corrieron sobre esa falla, después de ires, venires y decires, se fincó responsabilidad a estos dos funcionarios, pero después de año y medio, Francisco Moreno Aguilar y Alejandro Gamaliel Alonso López fueron exculpados, entonces, pues no hay sancionados en la falla del Registro Público… ¿habrá alguna repercusión a partir de este fallo?, ¿no va a pasar nada?, ¿así se va a quedar?, ojalá y no, porque sería una mancha en el expediente de la administración estatal.

Deslinde. Esperamos que ya haya quedado claro a qué nos referimos con la buena, la mala y los feos, a las noticias que se generan, pues, porque la mera verdad, no estamos muy de acuerdo con divisiones simplonas de la buena y la mala, en especial para referirse a las candidatas; y ya que lo dijimos, pues le contamos de algunas de las actividades de Anayeli Muñoz y Teresa Jiménez. La de Movimiento Ciudadano se reunió con Carlos M. Urzua, exsecretario de Hacienda, “a quien admiro por siempre buscar México más incluyente, igualitario y próspero. Para gobernar bien, es importante conocer el punto de vista de profesionales expertos en la materia”. Mientras que la candidata del PAN-PRD-PRI se reunió con personal perteneciente al sector salud y, además, el secretario general de gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dio a conocer que la candidata de la alianza Va Por Aguascalientes solicitó al Instituto Estatal Electoral apoyo con seguridad en su campaña, eso sí, el funcionario estatal aclaró que no se ha registrado algún hecho en específico por el que Teresa Jiménez tuviera que llegar a la fiscalía; ella, como las otras cuatro candidatas están en todo su derecho de pedir que su campaña sea acompañada, incluso hasta por miembros de la Guardia Nacional. Mejor prevenir que lamentar.

Otros 100. Durante su mensaje por los 100 días de gobierno en este año, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el “desafío mayor” de su administración consiste en hacer realidad el derecho a la salud, así como ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la enseñanza en el sector educativo para cumplir el propósito de establecer un verdadero Estado de bienestar… Uh, pues sí, sí está difícil, porque la Cuarta Transformación no da un paso atrás ni para tomar impulso, desapareció el Seguro Popular y no pudo consolidar el Insabi, por eso ahora le apuesta a garantizar el derecho a la salud de los mexicanos a través del IMSS-Bienestar. A ver si esta sí le sale a López Obrador.

La del estribo. Y la mejor, para cerrar, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, dio a conocer la nueva estrategia de vacunación, la cual contempla la aplicación de dosis de AstraZeneca para inocular a las personas que aún no cuentan con sus esquemas completos, la vacunación contra covid-19 ya está abierta para todas las personas mayores de 18 años que quieran obtener primeras, segundas o terceras dosis en centros de salud, hospitales y otros puntos públicos de Aguascalientes. Una nueva oportunidad, por favor, si no se ha vacunado, ahora es cuando, para poder gozar a cabalidad de la Feria Nacional de San Marcos.

@PurisimaGrilla


 


Show Full Content
Previous De 76 procesos por cargos no reconocidos en tarjetas, sólo 22 fueron resueltos a favor del usuario
Next LJA 13/04/22
Close

NEXT STORY

Close

Municipios necesitan leyes más firmes para evitar el mal actuar de sus autoridades

03/12/2014
Close