La Purísima… Grilla: Nueva derrota - LJA Aguascalientes
01/07/2022

Perdieron Morena y sus partidos satélites en la Cámara de Diputados, no le consiguieron a la iniciativa de Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador los 333 votos que requería (mayoría calificada) y tras 12 horas de “debate”, en menos de 10 minutos, los votos de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD detuvieron este intento por, entre otras cosas, convertir a la Comisión Federal de Electricidad en un organismo de Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio que abarcaría al menos el 54% de la energía eléctrica, así como desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía.

Morena y sus legisladores de nueva cuenta le fallan al presidente López Obrador, pues a pesar de saber que no reunían la cantidad de votos necesarios para que se aprobara la reforma a la Ley Eléctrica, llevaron al pleno legislativo la iniciativa y, soberbios, usaron todas las artimañas posibles para obligar a la oposición de la Cuarta Transformación a votar a favor… no lo consiguieron, la propuesta de López Obrador fue desechada al sólo obtener 275 votos a favor y 223 votos en contra, sin ninguna abstención.

Votaron 498 diputados, sólo faltaron dos, una de ellas la perredista Laura Fernández, quien es candidata a gobernadora en Quintana Roo, por lo que pidió licencia y no cuenta con suplente. Esta participación de los diputados en una sesión ordinaria es histórica, desde el primer registro de asistencia, cuando se confirmó la presencia de 488 legisladores para votar las reformas 4,25,27 y 28 de la Constitución en materia de energía y acceso a la energía eléctrica.

Antes de iniciar la sesión, la Cámara de Diputados rindió un homenaje a Rosario Ibarra de Piedra, quien falleció el sábado. A petición del presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento de la activista, reconociendo su labor al visibilizar la problemática de la desaparición forzada en el país. A las 10:50 inició formalmente la sesión, pero los gritos de “Quieren llorar” y “Quieren robar” que intercambiaban los dos bloques de la Cámara, impidió que escucharán los llamados de Gutiérrez Luna.

La maratónica sesión fue suspendida antes de comenzar el debate, porque la diputada de Morena Andrea Chávez, entregó “pruebas” de que Margarita Zavala recibió dinero de la empresa española Iberdrola, y argumenta que tiene conflicto de interés y no debe votar, Ligia Aguilar del PT también pidió que Edna Díaz, del PRD, se excusara de la votación. Después de 40 minutos de receso, la Mesa Directiva reanudó la sesión con un exhorto para que Margarita Zavala y Edna Díaz, decidieran si se excusaban de participar, ambas legisladoras se negaron a excluirse del proceso, la panista acusó a la postura de Morena y sus aliados como violencia de género en su contra, ya que presupone la subordinación de sus decisiones al interés de su esposo, el expresidente Felipe Calderón.

No hubo debate, todos los oradores que se anotaron lo que hicieron fue posicionarse a favor o en contra de la reforma eléctrica de López Obrador, todos los que subieron fue para repetir proclamas y lanzar acusaciones, aquí vale la pena indicar que ni uno solo de los cinco diputados federales que representan a Aguascalientes subió a tribuna, ni los morenitas (plurinominales) Salma Luévano y Roberto Valenzuela Corral, tampoco los tres panistas: Mónica Becerra Moreno, Paulo Martínez López y Noel Mata Atilano, tampoco lo hizo María Elena Pérez-Jaen Zermeño, la suplente de Teresa Jiménez Esquivel. Aunque eso sí, a través de WhatsApp, algunos se posicionaron, como Noel Mata, quien expuso así sus razones para votar en contra:

  1. Privilegia la quema de combustible fósiles como el carbón, combustóleo y gas (este último por cierto encarecido a raíz del conflicto entre Rusia vs Ucrania)
  2. Lo anterior daña el medio ambiente

3.Busca desaparecer los órganos reguladores de energía (CENACE Y CRE)

  1. No privilegia de lado las energías limpias, cómo la eólica y la solar
  2. Convierte un monopolio a la CFE

Mientras que, tras darse a conocer la votación Roberto Valenzuela envió a distintos chats el siguiente mensaje:

“Mi voto fue a favor de la #ReformaEléctrica . Defendimos en todo momento al pueblo de México y la soberanía del país. Hay quienes creen que ganaron una batalla, que golpean al Presidente de México o que incluso adquieren mayores preferencias electorales. Pero se equivocan. Esta reforma planteó un tema de justicia social y seguramente la historia y la gente habrán de juzgar con el paso del tiempo a aquellos legisladores que hoy le dieron la espalda a todo un país”.


Otro que se manifestó cuando vio que ya estaba todo perdido fue Andrés Manuel López Obrador, a las 20:54, el presidente de México afirmó, a través de Twitter, que pase lo que pase “estamos blindados contra la traición”, mientras en la Cámara la discusión seguía y seguía.

11:13, a esa hora Sergio Gutiérrez Luna pidió que se abriera el sistema electrónico de votación en la Cámara de Diputados para votar en lo general y por los artículos no reservados de la Reforma Eléctrica, cuando cerraron la votación en el tablero electrónico se mostraban los 275 a favor y los 223 en contra. El último diputado en participar fue Leonel Godoy Rangel, de Morena, con el pretexto de una moción de orden, aseguró que, en la discusión de la Reforma Eléctrica, ganaron la votación, y que, si bien no alcanzaron la mayoría calificada, ese número de votos será suficiente para que el litio, sea propiedad de la Nación, en referencia a que hoy se votará para reformar la Ley Minera, el llamado plan b de López Obrador. Lo cierto es que, de nueva cuenta, los legisladores de Morena le fallaron al presidente.

465 pulseras rosas. En temas locales, el alcalde Leonardo Montañez Castro informó que se tienen registradas tres alertas a las autoridades provenientes las pulseras rosas, el programa que instauró el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes desde la administración pasada, pero que hasta ahora se habla de un número. Si bien el programa en un el municipio distribuyó a mujeres que contaban con órdenes de protección, luego se cambió la estrategia para proporcionarla a estudiantes, porque antes de su implementación no pensaron en el tema de acceso, para que pudieran alertar sobre alguna situación de acoso o que vulnerará su seguridad. Aunque la medida ha sido criticada por las activistas en derechos humanos de las mujeres, a pesar de ello para Leonardo Montañez, tres alertas son un buen resultado y aseguró que estos dispositivos siguen siendo monitoreados por las corporaciones de manera constante. “No digo que sea la panacea, pero son instrumentos que estamos trabajando y monitoreando, y ese es el resultado que tenemos hasta este momento, de las 465 se han emitido tres alertas”, apuntó el presidente municipal. Si bien tres alertas podrían significar salvar la integridad de tres mujeres y que “peor es nada”, es evidente que la estrategia está fallando, pues hemos visto el incremento de la violencia y las estrategias hasta ahora implementadas, aún pocas, no están siendo las correctas. La violencia incrementa, pero las acciones siguen siendo paliativas y paternalistas

La del estribo. Mal comienza la semana a quien ahorcan en lunes, eso le pasó a la candidata Martha Márquez, el domingo por la tarde, a través de un escueto mensaje en WhatsApp, Griselda González renuncio: “Por motivos personales, he tomado la decisión de retirarme de la coordinación de la campaña de Martha. Les agradezco el gesto de apoyo hacia el trabajo realizado y la consideración hacia mi persona. Me retiro del proyecto agradeciendo a Dios por esta aventura y a ustedes por ser parte de este aprendizaje. Gracias Martha, éxito” … Uf, justo cuando las candidatas retomarán actividades.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Traiciones/ Bajo presión
Next Homenaje a Dolores Castro/ Imágenes de Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Debe Gabriel Arellano multas electorales por más de 200 mil pesos

21/11/2017
Close