La Purísima… Grilla: Percepción - LJA Aguascalientes
01/07/2022

 

A la baja la percepción de inseguridad en Aguascalientes, informó el INEGI mediante la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en comparación con marzo del año pasado, pasó de 48.3% a 47.6% el porcentaje de personas que considera peligroso vivir en la ciudad capital, y ese es un logro que se puede apuntar el presidente municipal Leonardo Montañez, porque la ENSU se levanta en las ciudades, pero se tendrá que tener cuidado con el manejo de ese número, porque si se toman en cuenta los datos del primer trimestre, entonces la percepción de inseguridad aumentó, al pasar de 45.8% a 47.6%.

Problemáticas. Esa misma encuesta del INEGI incluye indicadores que pueden ayudar a realizar una evaluación de las propuestas de las candidatas a gobernadora, ya que indica cuáles considera la población que son las problemáticas más graves que enfrentan al vivir en la ciudad, y en Aguascalientes, las primeras cuatro son:

Baches en calles y avenidas con 80.8%

Fallas y fugas en el suministro de agua potable con 69.3%

Delincuencia (incluye robos, extorsiones, secuestros y fraudes, entre otros) con 52.6%

Alumbrado público insuficiente con 38.8%

El estado de las avenidas y el suministro de agua tienen porcentajes mayores que la delincuencia, hasta el momento, de las cinco candidatas, sólo Teresa Jiménez Esquivel es quien ha realizado una propuesta concreta, la de rehabilitar el Tercer Anillo de Circunvalación y pavimentar con concreto hidráulico los 42 kilómetros de esa vialidad; en ese sentido, la promesa de la candidata de la coalición Va por Aguascalientes sí está atendiendo la información del INEGI, mientras que en los discursos de las otras candidatas se apuesta a otras cosas, con especial énfasis en el combate a la corrupción. Si lo que la ENSU mide es percepción, habría que considerar cómo traducen los posibles electores cuando Teresa Jiménez les propone resolver lo que a ellos les preocupa más.

Seguridad. Relacionado con la ENSU, ayer el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, informó que Teresa Jiménez es la única candidata que ha solicitado que se le garantice un operativo de seguridad, también indicó que la candidata del PAN, PRI y PRD no ha recibido amenazas o atentados, sin embargo, consideraron la solicitud de seguridad era necesaria, por lo que el operativo de seguridad se realizará dependiendo de las preocupaciones que indiquen Jiménez Esquivel y su equipo. Landeros Ortiz agregó que, hasta el momento, las campañas se han suscitado con tranquilidad ya que no se han denunciado ni registrado incidentes relevantes respecto a la protección de las candidatas; la solicitud de Teresa Jiménez no necesariamente responde a lo que ocurre en Aguascalientes, pero se entiende que pueda sentirse insegura por la campaña de estigmatización que el dirigente morenita Mario Delgado ha lanzado en contra de los diputados que votaron en contra de la Reforma Energética de Andrés Manuel López Obrador, y no es para menos, en unas cuantas horas en que los morenitas comenzaron la difusión de los carteles donde acusan a los opositores de traidores a la patria, ya hay denuncias de agresiones y en diferentes ciudades del país, el morenaje se manifestó ante las casas de gestión, muchas de ellas panistas, en ese sentido, es natural que Teresa Jiménez considere la posibilidad de riesgo.


Participación. Antes de dejar a un lado el tema electoral, permita que retomemos la invitación que hizo la consejera del IEE, Hilda Hermosillo, para que los ciudadanos puedan participar en los debates cuestionando directamente a las candidatas formulando una pregunta a través de un video, se pide que se les haga preguntas referentes a temas de movilidad, agua potable y medio ambiente, grabar de manera horizontal y con una duración no mayor a 40 segundos y enviarlo a través de WhatsApp al número 449-999-81-62.  Así que anímese y mande sus cuestionamientos.

Perdón, vida de mi vida, perdón si es que te he faltado… El aspirante a Primer Damo de Aguascalientes tuvo que bajar la testuz y reactivar su cuenta en Facebook para cumplir con la sentencia que le impuso el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, y publicó el siguiente mensaje: “Yo, Fernando Alférez Barbosa, esposo de la candidata a la gubernatura de Aguascalientes Nora Ruvalcaba Gámez por el partido MORENA, en atención a la resolución dictada por el Tribunal Electoral dentro del expediente TEEA-PES-009/2022 , ofrezco una disculpa a Natziely Teresita Rodríguez Calzada por las manifestaciones aparecidas en un diario de la localidad y que a juicio del Tribunal Local Electoral constituyeron Violencia Política en Razón de Género”. Nomás no entiende Fernando Alférez, a ver si no le llaman la atención por esa disculpa a medias y que, creemos, poco sincera.

Activistas a favor de que la conservación de la mezquitera reiteran que este espacio no es negociable en cuanto al cambio de su uso y destino, pues si bien no niegan la propiedad privada que con tanto entusiasmo ha defendido el secretario del Ayuntamiento capital, Jaime Beltrán Martínez, en sus declaraciones públicas sobre el tema, reiteraron que no pueden destinarle un uso diferente al de la conservación, porque toda La Pona brinda servicios ambientales imprescindibles para Aguascalientes. “Hablamos de un sentido humanístico y definitivamente moral. Lo único que pedimos es que las acciones de las autoridades vayan encaminadas a un desarrollo urbano que procure la preservación y el equilibrio ambiental. Muchos de los mezquites que habitan La Pona están ahí desde antes que cualquier hidrocálido naciera y ambos somos parte de un ecosistema que no debe de ser alterado por nuestro bien y el de las generaciones venideras”, manifestó la activista Sofía González Ponce, quien aseguró que la visión de la colectividad indudablemente estará siempre por encima de los intereses individuales y mercantilistas. Desde acá señalamos que cada trienio, inclusive la doble administración anterior del municipio, así como el actual gobierno estatal que a pesar de asegurar tener buena voluntad en este tema, no lograron coordinarse para darle a la ciudadanía capitalina la tranquilidad de que La Pona pudiera convertirse en un patrimonio natural de los aguascalentenses, ahora resulta lamentable los señalamientos de descuido de un área que se asegura protegida, pues un día sí y otro también se detectan pequeños incendios por parte de los vecinos de la zona, que aunque se atienden por Protección Civil con prontitud gracias a los avisos, nunca faltará algún mezquite afectado, en especial los más jóvenes. También hay que agregar que ante los reclamos de los activistas la respuesta de la administración de Leonardo Montañez ha sido muy rápida, ya que informó que para conservar el Área Natural Protegida de La Pona, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, se intensifican las acciones de cuidado y estrategias de prevención de siniestros, y se reforzará la vigilancia a través de guardabosques que se integrarán a trabajar de manera permanente, con el objetivo de proteger este pulmón natural de la ciudad, previniendo siniestros por temporada de incendios y talas clandestinas, en donde además se verifica el cumplimiento de la Normatividad Ambiental aplicable. Pues la respuesta ahí está, ahora hay que darle seguimiento para ver que esta medida sea efectiva.

La del estribo. Que siga la fiesta, pero no se descuide, las jornadas de vacunación anti-covid siguen, y en la capital se aplicarán primeras, segundas y terceras dosis en el Centro de Atención Municipal (CAM), hasta el viernes 29 de abril. Así que, si tiene incompleto su esquema, ALV a la de ya. Gracias.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Consecuencias/ Bajo presión
Next Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 20 de abril de 2022
Close

NEXT STORY

Close

Sin recursos públicos para conclusión del libramiento carretero

17/01/2017
Close