La Purísima… Grilla: Primer round   - LJA Aguascalientes
10/08/2022

A pesar de que dos de las cinco candidatas no habían dado color cuando nos despedimos la semana pasada, todas arrancaron el día establecido en el calendario electoral. María Teresa Jiménez Esquivel, de la coalición Va por Aguascalientes (PAN-PRD-PRI); Martha Cecilia Márquez Alvarado, de la Coalición Juntos haremos historia por Aguascalientes (Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México); Anayeli Muñoz Moreno, de Movimiento Ciudadano; Natzielly Teresita Rodríguez Calzada, de Fuerza por México Aguascalientes; y Nora Ruvalcaba Gámez, del Movimiento de Regeneración Nacional.

Madrugadoras. Tres de ellas arrancaron en el primer minuto del 3 de abril, las que según la encuesta de Berumen, hasta hoy, encabezan las preferencias, con 45%, Teresa Jiménez; con 24%, Nora Ruvalcaba; y con 5%, Anayeli Muñoz; las tres mandaron mensajes a través de sus redes sociales, las tres con videos; la exalcaldesa, además, sorprendió con un mitin nocturno en la Plaza de la Patria en el que Teresa Jiménez estableció el tono de su campaña (Por la paz y la unidad) y transmitió a los otros once municipios, acompañada por un centenar de seguidores pero dejando muy claro el mensaje que quería transmitir, porque en primera fila aparecieron María de Jesús Ramírez Castro, a quien le debe la posibilidad de haber hecho precampaña, y Lorena Martínez, quien no ha dejado pasar una sola oportunidad para mostrar que apoya a Teresa Jiménez.

Ni que fuera gripa. En su mensaje en video, Anayeli Muñoz aprovechó para reproducir el spot que el equipo panista quiso retirar del aire por considerar que era propaganda calumniosa, en el que la de Movimiento Ciudadano advierte “¡Aguas!, la corrupción no se quita. Si Tere ya robó en la alcaldía, imagínatela como gobernadora. Basta de moches, vente con la buena y únete al Movimiento Ciudadano”, y sobre el cual el INE resolvió, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias que preside la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, que los panistas no tienen razón. Muñoz Moreno inició su campaña con una tour por los municipios del interior y al rato brindará una rueda de prensa, pero lo importante es que ya estableció el tono de la aspirante naranja, que serán los señalamientos frontales contra Teresa Jiménez; de hecho, en los corrillos políticos lo que se señala es que la campaña de Movimiento Ciudadano presenta a Anayeli Muñoz como la buena y a la exalcaldesa como la mala, que además es del PRI.

Barrer. Nora Ruvalcaba renovó su perfil de Facebook en el primer segundo del domingo, con un anuncio de “Adiós a la corrupción” y un video donde aparece, con sus seguidores, barriendo la Plaza de la Patria, porque ya es hora de “limpiar” Aguascalientes. Para apoyar a Nora Ruvalcaba en su mitin matutino, estuvieron en Aguascalientes, Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández, Claudia Sheinbaum, Indira Vizcaíno, y Carol Arriaga, entre otros morenitas destacados, y lo que llamó la atención es que a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México la custodiaban elementos de la Guardia Nacional, a veces haciéndola de fotógrafos; sí, sabemos que en la Mesa de Seguridad Nacional para estas elecciones se estableció que los candidatos en el proceso electoral de este año tienen derecho a protección de la Guardia Nacional, lo dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, pero no deja de ser raro que la presencia de estos elementos sean sólo evidente cuando se trata de funcionarios morenitas, y luego el monitoreo de los incidentes, pues parece que están actuando como reporfans.

Con melón o sandía. No por nada, las dos candidatas que encabezan las encuestas de las votaciones en Aguascalientes iniciaron sus campañas hablando de sus proyectos en el tema educativo y agradeciendo el apoyo del gremio magisterial. Mientras que Teresa Jiménez informó a través de un boletín que, posterior al despegue de su campaña, se reunió con más de 3 mil maestros que se congregaron para mostrar su respaldo a la candidata de la Coalición Va por Aguascalientes; reunión en la que asistieron personalidades del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes: en el caso de Nora Ruvalcaba, acudió Francisco Sinuhe Ramírez Oviedo, integrante de la Coordinación Nacional de Fuerza Turquesa A.C., quien mencionó en el acto a los dirigentes nacional y local del SNTE; en este despegue de campaña la morenita habló de su interés por fortalecer la educación de la niñez y las juventudes, al advertir que del tema de la educación se desprenderán sus propuestas. Llama la atención que en ambos despegues de campaña mencionaron al SNTE local, da la impresión que los profes se están dividiendo entre uno y otro bando, o simplemente todavía no deciden si se van con melón o con sandía.

Cuestionable. Antes de pasar al chisme, que para eso hicimos la acotación de las madrugadoras, nomás queremos recordar que la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Aguascalientes, en el artículo 104 señala que “El Auditor Superior y los directores durante el ejercicio de su cargo, tendrán prohibido: I. Formar parte de partido político alguno, participar en actos políticos partidistas y hacer cualquier tipo de propaganda o promoción partidista”, ¿y quién creen que estaba sentado junto al diputado Salvador Maximiliano Ramírez y Jaime González de León, es un evento partidista?, pues sí, Francisco Martín Muñoz Castillo, con una mariconera muy coqueta, o manbag como le dicen ahora y con el cubrebocas todo el tiempo, pero pues no, no pasó inadvertido.

Tarea. Aunque quisiéramos ser imparciales, las mismas candidatas no nos dan oportunidad, los eventos de Martha Márquez y Natzielly Rodríguez estuvieron tan desangelados que nos cuesta trabajo comentar algo, no vaya a ser que los aburramos y nos dejen de leer, ojalá se pongan las pilas y organizan algo mejorcito, como lo que han venido haciendo Teresa Jiménez, Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba. Porque algo tendrán que hacer para levantar las preferencias entre el electorado. No decimos que se pongan a pelear ni que se acusen de corrupción, porque no va por ahí lo necesario como para ganar votos, de hecho, aunque la de Morena y la de Movimiento Ciudadano sí se han señalado de corrupción a la del PAN, lo cierto es que su estrategia en tierra ha sido otra y se están acercando a los indecisos y a quienes se fijan en los negativos de la candidata de Va por Aguascalientes, no todo ha sido los espectaculares y videos, quienes persiguen en la encuesta de Berumen a Teresa Jiménez, sí están haciendo la tarea entre el electorado.

Los corrillos políticos que se modernizaron usando grupos de WhatsApp nomás no quieren ver que el efecto de los mensajes, el tono de las campañas, no están dirigidos a ellos y se han ido a la yugular contra Anayeli Muñoz y Nora Ruvalcaba por los señalamientos contra Teresa Jiménez, los activistas del teclado ya decretaron que son malas haciendo campaña que porque atacan a la de la coalición, que sea para menos, es bien fácil comentar la política desde la comodidad del sillón (véanos a nosotros) y darse golpes de pecho para quedar bien con Teresa Jiménez, cuando cierran los ojos ante las campañas desatadas por los teresos, mientras que la candidata ha dicho que contestará con ideas y propuestas, sus seguidores se empeñan en las campañas mediáticas negativas, como la que quiere exhibir al aspirante a primer damo de Aguascalientes, Fernando Alférez, como el vendedor de la derrota de Morena, o quienes difunden tortas envueltas en billetes de 50 pesos repartidas en los mítines, o la jauría que comenta todas las publicaciones de Anayeli Muñoz con groserías e insultos que porque antes era de otro partido, pero ahí están moviendo el rabo al son que Lorena Martínez les chifla… sí, ustedes, no se hagan. Pónganse serios.

Advertencia. Además, no hay que exagerar teresos, ya se los dijo su commander in chief, Kike de la Torre, tiene que ser una campaña de ideas, propuestas y alegre, también dijo que la campaña se tiene que ganar todos los días, tiene otro tono y busca la conciliación, por ejemplo, cuando le preguntaron su ya habían limado asperezas con el gobernador Martín Orozco Sandoval, Kike de la Torre señaló que confían “en la palabra del señor gobernador, de ser un panista de hace mucho tiempo, de apoyar el PAN y de no permitir que pueda llegar otra fuerza política, se cumpla; pero no sólo lo creemos, ya nos lo ha estado demostrando, lo cual, la verdad, lo agradecemos bastante”, ¿ven teresos?, ya guarden el hate.


La del estribo. A todos los reporfans que andan siguiendo a las candidatas para que invierta en sus páginas en Facebook o paginitas de internet, les recordamos que el tope de gastos de campaña es de 23 millones de pesos y cachito, por lo que no les alcanza para andar aventando billetes como en bautizo, además, ustedes tienen la culpa, por andar abaratando la profesión al vender a 500 pesos los lives o menciones en sus espacios. Mañana le seguimos, que ya llegamos al final de la página.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Marcela, Teresa y Susana, productoras autogestivas del Aguascalientes Ska Fest
Next Propone Movimiento Ciudadano  crear ley para detección oportuna de cáncer infantil
Close

NEXT STORY

Close

Estado de México: Las presas se secan, pero los potentados disfrutan sus lagos privados

26/09/2021
Close