¿La reforma electoral de AMLO elimina los diputados plurinominales? - LJA Aguascalientes
05/07/2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió a las cámaras legislativas una iniciativa que tiene por objetivo reformar el marco normativo electoral del país.

Uno de los cambios que propone el documento enviado es la reducción de escaños en la Cámara de Diputados y Diputadas. Actualmente esta se compone por 500 legisladoras, 300 de mayoría relativa (uninominales) y 200 de representación proporcional (plurinominales).

Al reducir la cifra a 300 escaños, lo que se busca es sustituir los curules que se dan mediante la elección en cada distrito y establecer en su lugar un esquema de listas nominales. Es decir, ahora en cada entidad federativa se elegirían representantes legislativos mediante representación proporcional.

Con la legislación actual, son 5 las listas de representación proporcional que incluyen 40 nombres de aspirantes a un escaño. Si la reforma enviada al Congreso de la Unión es aprobada sin cambios, habrían 32 listas, una por cada estado.

Al eliminar los distritos electorales, sustituyendo el mecanismo por uno de representación proporcional, podría caerse en sobre representación de partidos grandes. Esto ocurriría sobretodo en territorios pequeños, donde las organizaciones locales perderían fuerza frente a los partidos nacionales.

Aún es necesario que se discuta esta propuesta en las cámaras legislativas, que además incluye otros puntos clave en cuanto al sistema electoral mexicano.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 29 de abril de 2022
Next Cosecha/ Bajo presión
Close

NEXT STORY

Close

Respuesta de Humberto Martínez de León a carta de Reynoso Femat

14/05/2014
Close