Lanzan plataforma para evitar la difusión no consensuada de contenido íntimo en redes  - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • El 75% de los adolescentes desconocen protocolos de denuncia en caso de ser víctimas de violencia digital
  • Esta herramienta es una alternativa para casos en los que no se quiere presentar una denuncia formal

 

De acuerdo con la investigación Chidas en Línea, realizada por la organización civil homónima, 75% de las adolescentes encuestadas desconocen de los protocolos de denuncia en situaciones de violencia digital. Es más común que tengan más confianza a pedirles apoyo a sus amigas antes que a familiares o autoridades. El 6% mencionó haber recibido comentarios de revictimización y se les malinformó sobre el proceso de denuncia.

Las agresiones contra las mujeres en entornos digitales causan impactos negativos que ocasionan barreras en la libertad de expresión y merman la naturaleza libre y equitativa de la red, afectando también la participación de las mujeres en innovación y emprendimiento dentro de este ámbito. Según la organización Cyber Civil Rigths, el 93% de las víctimas experimentan angustia emocional significativa y 82% ve afectado su vida social y laboral.

Con esto en mente, en el 2021 se lanzó la plataforma StopNCII.org de la mano de 50 organizaciones, se trata de una herramienta desarrollada por la asociación británica Revenge Porn Helpline y que tiene como objetivo el frenar la difusión no consensuada de contenido íntimo en línea de manera rápida, segura y privada. 

Angélica Contreras, integrante de Cultivando Género, destacó que, en aquellos casos donde las víctimas no quieran hacer una denuncia legal, esta herramienta sirve como una opción más.

“Por la impunidad en el acceso a la justicia, por lo tardado que son los procesos y la reproducción de estigmas y prejuicios son barreras al momento de presentar una denuncia. Pero las chicas tienen opciones, esta plataforma retira el contenido de redes, es un trámite personal y que empodera a las víctimas a denunciar”, destacó.

Detalló que esta plataforma trabaja con un código numérico que se le asigna a videos e imágenes conocido como hash y con la cual la plataforma ayuda a identificar cuando se difunden en redes sociales. Es como un código de barras o una huella digital que es entregada a compañías de tecnología para detectar si se está distribuyendo este contenido.

Desde luego, las empresas no se quedan ni pueden visualizar el contenido denunciado, lo único que tendrán es este código en cuestión. La denunciante tiene acceso a una contraseña para dar seguimiento y conocer el estatus de su petición. Para acceder a la página en español el enlace es: stopnciistaging.site/?lang=es-mx.



Show Full Content
Previous PAN, sin una postura clara sobre la Ley de Identidad de Género 
Next Debe normalizarse la atención médica para salud mental
Close

NEXT STORY

Close

Dirigentes estatales del PRI en Aguascalientes podrán reelegirse hasta en dos ocasiones 

15/07/2024
Close