Las dos fake news que contaminan la conversación del caso Debanhi - LJA Aguascalientes
26/06/2022

Todo México se ha consternado e incendiado con el asesinato de Debanhi Escobar en Nuevo León, además de los reportes de desaparición de más de 50 mujeres tan solo en los primeros cuatro meses de este 2022 en ese estado.

La crisis feminicida en México ha despertado las alertas de otros países y de miles de mujeres en México, hartas de la inseguridad, la violenciaa y los feminicidios

En este caso en específico, es importante destacar dos noticias falsas que se hicieron virales, en relación con el caso de Debahi:

1)Ante la desaparición de Debahi, antes de haber sido encontrada, se difundió que durante la búsqueda se encontraron los cuerpos de cinco mujeres desaparecidas, lo que es falso.

Jenifer, lrlanda, Irma, Brisa Anahí e Ingrid Guadalupe fueron encontradas vivas.

2) Surgieron noticias sobre que un comisionado de la CIDH informó que se encontraron en el cuerpo de Debahi signos de violencia sexual.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos informó que aún hasta este momento, domingo 24 de abril por la mañana, no hay declaraciones oficiales sobre el asesinato de Debanhi.

En ABC Noticias leemos más contexto de la ONG que comparte siglas con la CIDH que es autoridad mundial, y sus declaraciones no comprobadas por los medios generalistas:

Por otro lado, la CEDH, mediante un comunicado aclaró que ellos tampoco tienen relación con ese grupo de personas “Ni con el señor Omar Tamez, quien asegura ser Comisionado Federal, por lo que se deslinda de toda acción realizada por esta organización”, dice el escrito.

En el mismo mensaje, se advierte a la población y a las familias a no caer en cobros indebidos y lanzó un llamado a las instancias públicas estatales a trabajar unidos para la protección de las mujeres de Nuevo León, además aseguró estar en colaboración con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en la entidad.


Sí, esto es cierto: la familia de Debanhi solicitó una segunda autopsia al señalar irregularidades en la investigación, sin embargo, las investigaciones continúan.

Noticias falsas o fake news dañan gravemente el criterio de las personas, así como las dinámicas sociales, cortan la discusión social, política y periodística, además de entorpecer el derecho de las personas a estar informadas. La certeza en la información que difundimos fomenta incluso la democracia.

Por Debahi, por todas las víctimas y las familias de las víctimas en este país evitemos las noticias falsas. 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Nutriólogos de la UAA coadyuvan en la promoción de una alimentación saludable
Next Personas que cometan faltas administrativas en la Feria Nacional de San Marcos pueden pagar con servicio comunitario
Close

NEXT STORY

Close

Alertan por venta de pruebas rápidas de covid-19 que pueden dar falsos negativos

15/01/2022
Close