Listas, las declaraciones 3de3 de las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes; ahora, a revisarlas - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  • En el portal https://cpcags.org/TresDeTres/Publica/index.html se pueden consultar las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de las cinco mujeres que aspiran a la gubernatura
  • La 3de3 sirve para que los ciudadanos puedan emitir un voto más informado, con previo conocimiento de las propiedades o las empresas donde participan las candidatas

 

Como se anticipó en la columna editorial de LJA.MX del 11 de abril, La Purísima Grilla, el pasado domingo la candidata de Va por Aguascalientes –PAN, PRI y PRD–, Teresa Jiménez Esquivel, presentó su declaración 3de3, quien fuera la última de las cinco aspirantes a gobernadoras en acatar esta iniciativa de transparencia ciudadana y con lo cual ahora sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal quedan al escrutinio público.

Lo anterior lo confirmó la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción,  Josefina Díaz Aguilar, que en entrevista telefónica con LJA.MX dijo que no queda más que invitar a la ciudadanía a que verifiquen, indaguen y analicen las declaraciones de cada candidata –Anayeli Muñoz, de MC; Nora Ruvalcaba, de Morena; Martha Márquez, del PT y el PVEM; y Natzielly Rodríguez, de Fuerza por México– para que a la hora de acudir a las urnas puedan emitir un voto informado.

La plataforma donde se pueden consultar sus declaraciones surgió de una iniciativa en conjunto con la asociación Transparencia Mexicana, en la que también participó el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción y el mismo Instituto Estatal Electoral (IEE).

“Fue una plataforma muy cuidada y muy amigable. Se cuidaron mucho los datos personales, realmente cualquier ciudadano puede entrar y consultarla”, aseguró.

 

3de3, desde empresas hasta casas y terrenos

Díaz Aguilar explicó que en Aguascalientes, a diferencia de otros estados, todavía no se legisla para que las y los candidatos a un cargo público estén obligados a hacer públicas sus declaraciones, por lo que esta iniciativa, al menos en lo estatal, apela por la voluntad de los aspirantes a servidores y surge de la proactividad entre la sociedad civil y las instituciones autónomas. Inclusive, en las elecciones pasadas, hubo candidatos que hicieron caso omiso a esta iniciativa y nunca presentaron sus 3de3.

“Es una suma de voluntades, es pedirles a ellas que tengan la voluntad de presentarlas, y el objetivo principal es precisamente que los ciudadanos puedan conocer el patrimonio de cada una de ellas para ir vigilando la evolución que este pudiera tener en cuanto al inicio y la conclusión de los cargos”, profundizó.


También explicó que una vez electa la primera gobernadora de Aguascalientes, por ley, esta tendrá que hacer nuevamente públicas sus declaraciones, por lo que se podrá comparar con las que ya había hecho previamente como candidata para ver si no hubo algún cambio o alguna irregularidad.

“Entonces, ahí podemos tener ese comparativo de que la información que están presentando ahorita en esta plataforma sea la misma a la que se presente una vez que se oficialice el triunfo (…) que haya coincidencia en la información”, abundó la experta.    

Además, Díaz Aguilar complementó mencionando que a través de estas declaraciones se puede ver si alguna cae en conflictos de interés o si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales, lo que ayudaría a prevenir posibles hechos de corrupción.

El portal de las declaraciones 3de3 es el siguiente https://cpcags.org/TresDeTres/Publica/candidatura.html, y entre otras cosas, ahí se pueden encontrar las propiedades como casas o terrenos que presuntamente tienen las candidatas, así como sus vehículos, su información curricular, sus ingresos netos mensuales y del año pasado, o su participación en empresas, sociedades y asociaciones civiles. 


Show Full Content
Previous ¿El mito del método científico?/ El peso de las razones 
Next Aguascalientes, el segundo estado con menor participación en la revocación de mandato
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: La verdad no se mata asesinando a periodistas

17/05/2017
Close