Marcela, Teresa y Susana, productoras autogestivas del Aguascalientes Ska Fest - LJA Aguascalientes
30/06/2022

  • Nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor y respeto para esta música que tanto nos mueve
  • En Aguascalientes sí hay ska, sí hay escena independiente

 

Suele ser difícil para las mujeres definir qué o quiénes son cuando crecen en la idea de que siempre existen a partir de los otros, por eso cuando Susana Juárez comentó con firmeza que ella es una soñadora, productora, promotora y música fue revelador. 

A pesar de que cada vez hay más las mujeres que participan en la música, la desigualdad, discriminación y hasta la subrepresentación que se hace de ellas mantiene a muchas muy por debajo de la proyección que tienen los hombres. Aún así, las mujeres, siempre consideradas groupies, han sido protagonistas de sus historias, artistas, compositoras, también productoras de música y eventos en un mundo, como todos los mundos aún, dominado por hombres. Con su trabajo buscan cambiar paradigmas, hacerse del reconocimiento que merecen. 

El ámbito musical no es diferente a cualquier otro que refleja los problemas sistémicos que tienen las mujeres en la sociedad, aquí los hombres todavía tienen una posición de poder que no están dispuestos a ceder del todo. 

Susana y sus hermanas Marcela y Teresa son promotoras en Aguascalientes de festivales de ska, un género musical que fusiona el swing, el mento, el jazz, el reggae y ritmos caribeños: “a nosotras desde muy niñas, desde siempre, nos gustó la música, pero nos enfocamos en lo alternativo, yo comencé a escuchar ska mexicano y ya después me metí a investigar más y a escuchar desde la raíz, el ska jamaiquino, el inglés, la tercera ola en Estados Unidos y Latinoamérica, la música siempre ha sido parte de nosotras”. 

Marcela se considera una persona tranquila, creativa y serena, es la que se encarga de las finanzas en los festivales, además de crear una zona segura para que la gente acuda a divertirse sin contratiempos, lo mismo comparte con Teresa, quien se define como audaz, firme y constante con sus  ideales y acciones, es la creativa, también se encarga del manejo de las finanzas y el control de acceso al público, y al igual que Marcela considera que la seguridad es lo más importante, que todas las personas que acudan a los festivales “sientan la música y la bailen, que se desconecten de la monotonía, que sea un espacio seguro para niñas y mujeres, que sea un espacio digno y de paz a través de la música, para nosotras los asistentes son los más importantes, no vemos quiénes son, no discriminamos”.

Ellas tres son las productoras, organizadoras y coordinadoras del Aguascalientes Ska Fest, que este año va por su tercera edición.

Nosotras somos productoras autogestivas en Aguascalientes”, dicen Marcela, Teresa y Susana, “los eventos los hacemos con amor y mucho respeto al ska y sus raíces, el nombre de nuestro festival es Aguascalientes Ska Fest, es totalmente independiente y contamos solamente con el apoyo de los foros que nos han brindado el espacio y algunas marcas locales, autogestivas también, que han decidido aportar, para este tercer festival contamos con el apoyo de Calavera, que es un medios de comunicación independiente de la Ciudad de México, y Munumu abrió sus puertas para nosotras. 


“Trabajamos con un objetivo, que es hacer llegar más propuestas de ska en original y sus fusiones, y lo que esto engloba en géneros como rocksteady, reggae, así como también brindarles un espacio en la escena local. Nuestros eventos siempre tienen una diversidad de ritmos, desde un ska jamaiquino, un two tone, early reggae, un ska punk o nuestro glorioso ska mexicano, las personas se sumergirán en mucha historia en cada baile. Nuestro trabajo lo hacemos con mucho amor y respeto para esta música que tanto nos mueve. En Aguascalientes sí hay ska, sí hay escena independiente”.

Susana, la menor de las tres, cuenta que aparte del festival ya ha organizado otros eventos de ska, reggae, rocksteady, cumbias: “Cuando terminé la prepa y no entré a la universidad me dije ¿qué voy a hacer?, entonces, me fui a Monterrey a un concierto y me encuentro con un mundo totalmente diferente al de aquí de Aguas, y yo dije yo quiero esto en mi ciudad. Aquí la escena local es muy buena, pero yo quería que existiera ska desde la raíz. Para cuando cumplí 18 años le dije a mi hermana Marcela, vamos a traer estas bandas independientes, algunas de las que en ese momento estaban pegando, y nos hicimos a la idea de que íbamos a tener poca convocatoria, ‘sólo van a asistir unas 50 personas’, dijimos, y se llenó el lugar, más de 420 personas fueron a bailar esa noche, y así fue como comenzamos”.

Uno de los problemas sociales es que el poder de decisión sobre qué se realiza o no todavía está en manos masculinas, eso ha influido en que exista una condición de inequidad en el espacio que ocupan las mujeres ya sea como músicas, técnicas de sonido, ejecutantes, etc., y en este caso, productoras, aunado a que también existe un problema de representatividad, en el ska la representación sigue siendo masculina, un género musical en el que las mujeres no figuran, por eso es destacable que estas tres mujeres tengan influencia en este ámbito. 

Comenta Susana: “muchas veces mis amigos me dijeron que me siento como si hiciera música pero que yo no toco ningún instrumento. Yo lo veo así, escucho la música, la estudio, observo el proyecto, junto con mis hermanas creamos una idea y un concepto y se lo vendemos a las personas, eso es lo que van a ver, el resultado, nosotras sabemos escuchar. Desde el inicio fue un a ver qué pasa, pero nos ganamos a la gente desde el primer festival, eso nos abrió puertas y nos empezaron a buscar.

“A los 19 años que inicié con mis hermanas en esto, a todo mundo le sorprendió que esta chavita, esta mujercita, se aventara esa chambota de los festivales, y yo dije, bueno, se están burlando de mí, al menos que me paguen por esto, el ska es mi vida, si pudiera vivir de esto, lo haría”. 

“Luego nos enfrentamos a que los hombres veían que eran tres mujeres las que organizaban y querían ‘ayudarte’ para que fuera a su manera, opinaban de todo, o incluso me pasó que me querían conquistar para que les consiguiera fechas de eventos”, recuerda Susana, “tenían comentarios de ‘esta morrilla qué está haciendo que se siente muy old school’, y pues a mí me gusta esto, quiero traerlo a mi ciudad, no solo las grandes ciudades, no sé por qué tendría que ser tan cuestionado, yo siempre escucho de fuera que en Aguascalientes no hay nada de nada, y pues no es así, acá también hay una escena musical importante y yo estaba enfocada en hacerla surgir.

“Acá en Aguascalientes es más este tema de que los hombres son los que dominan la escena, la gente de fuera, las bandas que llevan 15 o 20 años son diversas, conocen y entienden y respetan, pero acá en Aguas, no, es un estado muy conservador, como que les pica a los hombres, les pesa que mujeres estén organizando este tipo de eventos, pero también hay personas a las que les sorprende y agrada, les gusta el resultado”.

Susana está consciente de que esto es un reto para ellas: “quisiéramos que otras mujeres nos vieran, que una niña, mi sobrina, nos vea y diga, ah, yo quiero esto, quiero liderar así, aunque no sea en la música, en el deporte, en su trabajo, en todo, en Aguascalientes sí le estamos dando un giro, en el rock ya ha habido está inclusión femenina, hay más mujeres moviéndose y tocando y cantando, pero en el ska apenas está pasando que las mujeres estamos en la movida, aquí y en cualquier estado. Nosotras ya no somos las que solo vamos a bailar o a ver a los músicos, las groupies, nosotras somos productoras”.

En Aguascalientes aún no hay bandas de ska de mujeres, “espero que sí existan pero aún no la ubico, nosotras estamos puestas para apoyar e impulsarlas, conozco a vocalistas de ska local importantes y fregonas como Sigrid Arreola, Laura Beat, pero no más, en México son escasas las bandas de ska de mujeres, muy pocas, nosotras sabemos que también estamos aquí para impulsarlas porque si de por sí da miedo en un mundo de hombres, a nosotras todavía nos da miedo que todos los hombres te estén criticando, hasta te hacen sentir insegura, cuando empecé con el primer festival se me acercó uno que me dijo ‘tienes que demostrar que no fue solo suerte’, y ahora lo capto, ese tipo tenía envidia, mucha envidia, pero en ese momento yo me sentí muy presionada por demostrar que sí podía pero no, nosotras sabemos hacer las cosas, no necesitamos demostrarle a nadie, todavía nos falta mucho pero siento que hay mucha reacción de que seamos mujeres.

“Si ellos creen que el que estemos aquí es competencia, pues ni modo, todo el tiempo están opinando sobre nosotras, y luego tenemos que defender nuestro trabajo, me ha pasado varias veces que tengo que estar a la defensiva, siempre defendiendo lo que hago”.

Para 2019 Susana, Marcela y Teresa gestionaron la visita a Aguascalientes de los Pistoleros Güeros desde Alemania, músicos enamorados de la cultura mexicana, comentan, “cantaban covers en español, a Valentin Elizalde, la Sonora Santanera”, y en noviembre organizaron un evento con DJ’s en formato vinyl, además de la cantante chilena Betania Lopez: “es la cantante de ska más importante en Latinoamérica, fue un evento muy emotivo, habló un poco lo que vivía su país, las protestas, cantó consignas, mostró videos para compartirnos lo que sucede en su país, es una voz femenina tan preciosa.

“Estábamos tomando mucha formalidad en la organización, y llegó la pandemia, después de 6 años de producción de presentaciones, llegó en 2020 la pandemia. Por eso estamos tan emocionadas con esta tercera edición del Aguascalientes Ska Fest, va a participar Travelers All Stars, que es una de las mejores bandas del país de reggae mexicano, del norte, Moon Stomper Mty Ska, muy tercera ola del ska, de aquí de Aguascalientes Bam Bam Beat, que tuvo como vocalista a Laura Beat y ahora toca con Sigrid Arreola, como frontwoman, los The 50-50’s y El Coco Ska”.

Susana, Marcela y Teresa Suele se definen, a pesar de la desigualdad y la discriminación, de la presión que existe en un ambiente muy masculino, su trabajo como productoras las respalda. 

Más información sobre estos eventos aquí: 

https://www.facebook.com/Aguascalientes-SKA-FEST-826512347518361

 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Aguascalientes de cerca vean el campo de flores
Next La Purísima… Grilla: Primer round  
Close

NEXT STORY

Close

Vacunación para personas de 40 a 49 años inicia en junio; los de 18 estarán inmunizados en octubre: AMLO

25/05/2021
Close