- El 13 de abril ya podría estarse discutiendo en la Cámara de Diputados
- “No estamos defendiendo la reforma eléctrica de Peña Nieto, votamos en contra”, dice el legislador, pero explica que se puede hacer una mejor propuesta en la actual
El partido Movimiento Ciudadano (MC) votará en contra de la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo confirmó Mario Alberto Rodríguez Carrillo, diputado federal del partido naranja en su visita a Aguascalientes.
El diputado federal del Distrito 4 en Jalisco dejó claro que el posicionamiento acordado en el partido naranja frente a la reforma presidencial tiene dos lecturas: la primera, que como tal no es que se defienda la reforma que se hizo durante el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, que sí se puede mejorar. La segunda tiene que ver con que los cambios propuestos se pueden reglamentar y establecerse en las leyes sin necesidad de hacer un cambio constitucional:
“Nosotros vamos en contra, lo hemos anticipado principalmente por dos elementos sustanciales y que queremos dejar bien claros: no estamos defendiendo la reforma eléctrica de Peña Nieto, votamos en contra, pero además se pueden hacer cosas mejores, en eso coincidimos. Y segundo, que es un tema que no tiene que llegar a una reforma constitucional, se puede reglamentar, entonces puede quedar en las leyes secundarias”.
En lo que respecta a las propuestas, Rodríguez Carrillo señaló que MC pondrá atención en el tema de que no se ponga en riesgo la generación de energías limpias, además, explicó que se estima que Morena no obtendrá los votos necesarios para que esta reforma pase.
Se prevé que en una semana, a partir del día 11 de abril, la Comisión de Energía empiece a sesionar con algunos puntos constitucionales, por lo que “probablemente” el 13 inicie la sesión en la Cámara de Diputados para que después el proyecto se envíe al Senado de la República. El diputado de MC aclaró que esa es una fecha tentativa que han escuchado de voces que son parte de Morena en el Congreso de la Unión.