Menores deben tener voz en juicios de patria potestad, convivencia y tutela - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Proponen incorporar el principio de autonomía progresiva en el código civil
  • Desde el 2016, la SCJN ha definido este principio, seis años después se incorporará al código civil local

 

Niñas, niños y adolescentes deben ser tomados en cuenta en juicios relacionados a la patria potestad, convivencia y tutela. Proponen incorporar el principio de autonomía progresiva en el código civil de Aguascalientes para que menores tengan voz y voto en estos procesos.

La tutela de los hijos es generalmente una disputa común entre madres y padres que deciden divorciarse y en muy pocas ocasiones toman en cuenta la voluntad del menor de edad, esto debido a que en el sistema jurídico no les reconoce aún su propia autonomía por lo que están a expensas de lo que decida un juez.

Desde el 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha definido el principio de autonomía progresiva en el que se reconoce a niñas, niños y adolescentes el poder decisión al ser sujetos de derecho, sin embargo, este ejercicio se realiza de manera paulatina y en medida de su desarrollo y madurez.

La evolución de la autonomía, señala la corte, es progresiva en función de la madurez del menor, del medio social, económico y cultural en el que se desarrollan y por lo tanto no pueden establecerse edades fijas para determinar el grado de autonomía, para ello tendría que realizarse una evaluación de dichas características.

Bajo este contexto es necesario que el estado reconozca la autonomía de los menores cuando se defina la tutela y la convivencia con las madres y padres que estén en proceso de divorcio, que sean escuchados en los juicios, sin embargo, el Código Civil de Aguascalientes no reconoce aún esta jurisprudencia establecida por el máximo tribunal del poder judicial.

La diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba afirmó que, aunque los menores ya son escuchados en los juicios pero no bajo la tesitura establecida por la SCJN por lo que resulta es necesario que establezcan los fundamentos legales en la norma local.

Resaltó que la semana pasada presentó la iniciativa para que se reforme el código civil y se incorpore el principio de autonomía progresiva y esté garante en aquellos procesos judiciales en donde podrían ver afectados sus derechos. “Sus opiniones –la de menores- serán tomadas en cuenta como parte en juicios de patria potestad, convivencia y tutela”, enfatizó.



Show Full Content
Previous Trabajadoras sexuales de la zona de tolerancia siguen sin ver mejoras en su economía
Next Supera Aguascalientes meta de generación de empleos
Close

NEXT STORY

Close

Nuevo máximo histórico de 22.97 pesos por dólar 

13/03/2020
Close