Mujeres no ocupan lugares importantes en toma de decisión dentro del Congreso  - LJA Aguascalientes
23/05/2024

  • De los 32 estados, Aguascalientes ocupa el vigésimo sexto lugar en la efectividad de paridad de género
  • “Hay una tendencia a reproducir los estereotipos de género dentro de la asamblea”: Adriana Báez

 

Ayer se celebró la presentación editorial de Paridad en los congresos, fuerza política y empoderamiento de las mujeres, un análisis sobre la efectividad y los alcances de la paridad en el poder legislativo de cada entidad.

En agosto del 2021, fue incorporada la paridad de género en la Constitución mexicana, estableciendo que debe haber por lo menos la mitad de las mujeres en gabinetes municipales, del estado, así como en el poder legislativo, judicial y órganos constitucionales autónomos. La LXIV legislatura de Aguascalientes fue la primera en tener paridad.

Adriana Báez, integrante de Buró Parlamentario, quien coordinó esta investigación, resaltó que en las elecciones del 2021 donde se renovaron 30 congresos locales se alcanzó la paridad de género, en algunos se rebasó: Querétaro y San Luis Potosí es donde aún no alcanzan a cumplir con este mandamiento.

Para que la paridad sea efectiva, las mujeres deben tener espacios donde se define la agenda política del poder legislativo y se decide el alcance de las propuestas. La investigación que presenta analiza precisamente cuántas mujeres presiden mesas directivas, comisiones, las juntas de coordinación política y coordinaciones de bancadas.

“Hay una tendencia a reproducir los estereotipos de género dentro de la asamblea. Evidentemente, una mujer presidirá la comisión de género y es frecuente que se le asigne comisiones relacionadas al cuidado de la niñez o la familia. Los temas duros, como economía, seguridad o justicia, están preponderantemente en manos de legisladores”, enfatizó.

Sobre los grupos parlamentarios, señaló que la mayoría de ellos son coordinados por hombres. Los que llegan a ser coordinados por mujeres, con bancadas que tienen una baja representación en el congreso.

En el país, hasta diciembre del 2021, 52% de los escaños estaban ocupados por mujeres; 69% de las mesas directivas eran encabezadas por diputadas. Solo el 23% de los grupos parlamentarios eran coordinados por mujeres. En comisiones ordinarias que son labores fundamentales del poder legislativo, únicamente el 34% de ellas son coordinadas por mujeres.

De los 32 congresos locales, Aguascalientes ocupa el lugar 26 en paridad de género dentro de puntos estratégicos del poder legislativo. 


El autor resaltó que hubo un avance desde el 2021 cuando eligieron a una mujer para presidir la mesa directiva. En particular, 4 de las 5 posiciones de la mesa directiva son ocupadas por mujeres en el Congreso de Aguascalientes. 

De los cuatro grupos parlamentarios, sólo uno es coordinado por una mujer, es el caso de Movimiento Ciudadano, encabezado por Yolitzin Rodríguez Zendejas, que sólo tiene dos curules. Las bancadas con más representación son coordinadas por hombres y en las vicecoordinaciones son mujeres. 

De acuerdo con una investigación similar del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las comisiones más importante dentro del poder legislativo son Gobernación, Justicia, Seguridad Pública, la Junta de Coordinación Política y las comisiones de Hacienda, Fiscalización y Presupuesto, estas últimas tres se conglomeran en la Comisión de Vigilancia en el caso del Congreso de Aguascalientes. Dos de estas cinco comisiones son presididas por mujeres.  

Margarita Guillé, representante de Mujeres en Plural, destacó que se necesitan estrategias más concretas al momento de negociar la participación política en los cargos para que las mujeres estén al frente de comisiones y puestos que tengan una mayor influencia en el quehacer político. Enfatizó en que los partidos políticos deben promover acciones para forjar liderazgos y buenos perfiles a estos puestos. También proponen cambiar las normas internas para que las mujeres estén en estos espacios.


Show Full Content
Previous La historia no está escrita, es soberbio decir que todo está definido: Anayeli Muñoz
Next Que sólo haya candidatas a la gubernatura no garantiza que trabajarán a favor de la mujer 
Close

NEXT STORY

Close

Violencias ilegítimas / Sobre hombros de gigantes

06/06/2019
Close