Necesarias, más sanciones y regular las disculpas públicas en sentencias por violencia política en razón de género - LJA Aguascalientes
27/06/2022

  • Se debe garantizar la reparación del daño, actualmente no se está cumpliendo
  • Disculpas públicas en redes no tienen un alcance efectivo 

 

En violencia política en razón de género, es necesario que se aumenten las sanciones económicas para los responsables, que se den lineamientos específicos sobre cómo ofrecer una disculpa pública y que se establezcan mejores medidas de reparación del daño.

De acuerdo con la información generado por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, este año se ha dado resolución a cinco casos de violencia política en razón de género, tres de ellas relacionadas al actual periodo electoral.

Esta semana, Fernando Alférez Barbosa cumplió con la sentencia del TEEA publicando una brevísima disculpa pública a través de su cuenta de Facebook a la candidata del partido Fuerza Por México, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

Al respecto, la diputada Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba consideró que las bases legales deben mejorarse en cuanto a las sentencias que se les da a los violentadores para que exista una reparación del daño de manera efectiva y eviten volver a incurrir en estos actos.

Para empezar, dijo, las disculpas públicas tienen que tener lineamientos específicos pues opinó que cuando se emiten a través de redes sociales no logran un impacto verdadero pues las páginas particulares de algunos políticos no tienen un buen alcance hacia la ciudadanía y a veces acaban violentando más.

También, consideró, es necesario que haya sanciones más fuertes pues una multa de entre 2 mil a 4 mil pesos es poco para el salario que percibe la mayoría de los políticos.

Comentó que como parte de las sanciones se podría contemplar atención sicológica para los violentadores, pero ve viable que también se les dé esta opción a las víctimas de violencia política en razón de género, pues son quienes necesitan empoderamiento.



Show Full Content
Previous IEE: Candidatas de PAN y Morena han recibido el mayor número de quejas
Next Baja la productividad del Congreso de Aguascalientes; diputados se ausentan de la sesión
Close

NEXT STORY

Close

Desarrollan en Aguascalientes un proyecto para integrar un dron a una impresora 3D

21/07/2018
Close