Necesario, poner en la mira la falta de atención a migrantes en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
10/08/2022

  • Hace falta trabajar en albergues con más capacidad y en programas de inserción social y económica de migrantes
  • “Lo que es un hecho es que sigue llegando gente y va a seguir llegando gente; ya son insuficientes los espacios”, dice activista

 

Los gobiernos tienen que trabajar en políticas públicas que atiendan a migrantes, no solamente con albergues donde se les pueden garantizar sus derechos humanos, sino también con planes de inserción social y económica para que estas personas no tengan que recurrir a delinquir para obtener recursos o alimentos.

Así lo explicó Pavel Cardona Vargas, coordinador de la Casa del Migrante, quien explicó que comúnmente los migrantes que llegan a Aguascalientes buscan la manera de trabajar, sin embargo, por su apariencia son discriminados y no los contratan. Ante esta situación, Cardona Vargas ha recomendado a algunos de los migrantes que se han resguardado en esa casa, que compren algún producto y lo vendan, ya que a fin de cuentas la mayoría está juntando recursos para seguir viajando.

“El detalle es que a veces la gente les niega la oportunidad, entonces ahí podemos correr ciertos riesgos de que a lo mejor la gente empiece a delinquir con tal de conseguir ciertos recursos, y es lo que no queremos”, añadió.

El activista señaló que desde la Casa del Migrante siguen insistiendo en que el gobierno destine recursos para generar un plan de inserción para los migrantes. “Que el gobierno haga su función, que el gobierno baje recursos (…) porque de otra forma, la bomba va a llegar un momento que va a tronar, como pasó en diciembre” del 2021, donde la capacidad de albergues se sobrepasó por la demanda de migrantes en Aguascalientes, comentó.

“Lo que es un hecho es que sigue llegando gente y va a seguir llegando gente; ya son insuficientes los espacios” y aunque se tenga un proyecto de ampliar albergues, realmente no hay recurso para hacerlos de manera adecuada para evitar que las personas duerman en el piso y terminen en la calle.

Mientras, por temporada de feria, la Casa del Migrante cerrará sus puertas para servir como hostal y juntar más recursos, con lo cual en ese periodo de tiempo habrá menos lugares para recibir migrantes.   

 



Show Full Content
Previous Buscan descongelar la Ley de Amnistía para Aguascalientes
Next Cerrarán Casa del Migrante para la FNSM; se usará como hostal para juntar recursos
Close

NEXT STORY

Close

Se registran las fórmulas priistas hacia las alcaldías de Aguascalientes

12/04/2019
Close