- Para que esto sea una realidad, tendrían que homologarse las normas locales, congresos no han discutido este asunto
Necesario que la figura de la revocación de mandato también permee para otros cargos de elección popular: gobernadores, senadores, diputados, consideró el dirigente del PRD. Sin embargo, para que esto sea una realidad, tendrá que pasar primero por los congresos locales.
Este 10 de abril se instalarán las urnas para que la ciudadanía pueda participar en la primera revocación de mandato que se hace en el país. Por medio de este instrumento de participación ciudadana se determinará si Andrés Manuel López Obrador continuará o no como presidente de la república.
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iván Sánchez Nájera, consideró que lo que sería un instrumento de participación ciudadana ahora ha sido tomado como bandera política. Enfatizó que, en este caso, sirve solo como un instrumento de ratificación, la cual no hacía falta en el país.
Para que la revocación de mandato sea vinculante, por lo menos el 40% del padrón electoral debe emitir su voto. El dirigente estimó que habrá poquísima participación este domingo, por lo tanto, este instrumento solo es de promoción personal del mandatario.
Bajo otra perspectiva, celebró que la figura de la revocación de mandato ya fuera incluida en la ley y que, por lo tanto, también permeará en otros cargos de elección pública como en los gobernadores, diputados federales, senadores o presidentes municipales.
Según resaltó el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para Animal Político, para que la figura de la revocación de mandato también pueda aplicarse en los estados cada uno de los congresos locales tendría que hacer reformas a sus normas, sin embargo, esto no ha sido discutido en ninguno dejando en el limbo la posibilidad de que los ciudadanos ejerzan esta figura sobre sus mandatarios locales.




