Absurdo / Esencias Viajeras - LJA Aguascalientes
08/12/2022

Una mujer sube a YouTube un video desde su habitación quitándose y poniéndose los calzones –diferentes calzones con sugerentes nombres, cada uno más diminuto– mientras explica detalladamente la textura y su grado de comodidad, el video no muestra desnudez total, ya que sería “bajado” de su canal y desmonetizado, al final del video comenta que debajo –sin ironía– se encuentra el link en donde es posible –mediante algunas decenas de dólares– las prendas utilizadas en el video con “Certificado de uso”.  

Un hombre robusto disfrazado de Iron Man muestra en TikTok cómo se come una hamburguesa bañada en oro comestible de 24 quilates –según él mismo afirma– en cada mordida aparece en otro escenario y con otro disfraz que alude a algún superhéroe o personaje fantástico, todo lo anterior ocurre mientras baila –o al menos eso parece intentar– en un clip de 18 segundos.  

Decenas de personas caminan durante trece días 540 km. desde Santa Victoria Oeste, un pueblito inmerso entre montañas a la ciudad de Salta, en Argentina, con la única intención de llegar a la Catedral del lugar a renovar el pacto con su fe, en este idílico ejercicio entre pasos montañosos que llegan a alcanzar los cinco mil metros, los peregrinos cantan y rezan mientras cargan –con notorio esfuerzo pero gozo– las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.



 

Próximos de un hombre y un animal se congregan 16,000 personas para observar la muerte de uno de los dos, el terreno donde ocurre el “entretenimiento” es circular y mediante cal es dividido de manera concéntrica, ahí el hombre y el animal ofrecen a los espectadores una suerte de coreografía, si esta resulta de su agrado gritan repetidamente ¡Ole, ole! sin embargo si los movimientos del hombre en relación con el animal –llamado genéricamente toro, aunque por puro cariño se le ponen nombres como “Pajarito”, “Pavo”, “Cascabel”, ·Conejo”, “Tortolito” o “442” – no les son satisfactorios, silban y/o abuchean según el grado de ingesta de vino de bota, el “pintoresco” espectáculo ocurre en una de la antiguas villas de descanso del Virreinato de la Nueva España llamada actualmente Aguascalientes. A unos cuantos metros de distancia, en un sitio más pequeño, el “espectáculo” es homologado pero con gallos, no hombre versus gallo –¡qué barbaridad! – sino gallo versus gallo, generalmente colorado o copetón, ya que los gallos deben distinguirse por sus características físicas debido a que se encuentra como todo espectáculo racional estrictamente prohibido colocarles camisetas distintivas que podrían obstruir las navajas que utilizaran para degollarse. Esta “distracción” es observada por 5,000 seres humanos –cabe aclarar que acuden por voluntad propia, y además pagan por ello– que después del “encuentro” gallo-gallo, en el “escenario” se limpia la sangre, las vísceras y las plumas del redondel para proceder a bailar y cantar –generalmente canciones de amor, desamor o misoginia– todo ello en un sano ambiente de festividad.  

La plataforma de streaming Netflix ha clasificado por duración sus películas a fin de que sus usuarios sean capaces de decidir qué película ver en base a su disponibilidad de tiempo –y ocupaciones de diversa índole– así es posible “disfrutar” películas de 90 minutos –o menos–, a su vez el servicio propone qué “mirar” en caso de no elegir en un determinado tiempo algún contenido o la opción “ver aleatorio” para dejarnos sorprender por el software con base en nuestros gustos. 

Un partido político establecido en un democracia representativa llamó a “defender la democracia” no asistiendo a las urnas, a “hacer valer la libertad” mediante la no participación de la población, esto ocurrió en México en la revocación de mandato a la que se sometió el presidente, el organismo encargado de organizar y promover dicho evento lo consideró “un éxito organizativo” –siendo sólo instaladas la tercera parte de las casillas por falta de fondos– “y pese a la campaña de desprestigio hacia las autoridades electorales”. 

Los usuarios de la red social Facebook han exigido en reiteradas ocasiones ampliar el límite de amigos, hasta ahora solo es posible contar con 5,000 sin embargo ante la necesidad de acrecentar la “amistad” la compañía ha dado señales de poder quitar esta limitante que obstaculiza la auténtica y fraterna relación entre camaradas que necesitan saber uno del otro para ayudarse y apoyarse, por ello sugiere que una opción viable puede ser abrir una “fan page”, algunos usuarios ven en ello el perder el “íntimo vinculo” para solo convertirse en un fan, un seguidor, un número más, lo cual va contra el espíritu de hermandad y compromiso fraterno que edifica la plataforma.

Empresas, tiendas de autoservicio, bancos, marcas de ropa, de telefonía, plataformas digitales y transnacionales piden a sus consumidores por diversos medios “apoyar” mediante “mínimas” donaciones económicas la educación, la salud, el medio ambiente, esto se da al momento de realizar alguna transacción en sus cientos de productos y servicios en donde mediante alguna imagen o discurso nos conminan a tomar conciencia y responsabilidad de los más desprotegidos –que no tienen para comprar sus productos o servicios– ya que “dispensar” una fracción de nuestro dinero no nos afectara pero sí generará “un gran cambio” en nuestra sociedad ¡Únete y dona!, expresan alegremente mediante rebosantes sonrisas apoyados con personajes de la farándula, algunas de estas compañías se encuentran en litigio por falta de pago de impuestos, abuso de trabajadores, prácticas desleales o daño al medio ambiente. 

Los meteorólogos aseguran que será una semana soleada, con algunas ráfagas de viento y probabilidades de chubascos aislados, la luna estará en menguante, los Acuario tendrán oportunidades en el amor siempre y cuando estén atentos al susurro del destino. 


 

“Yo grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y tengo que creer por lo menos en mi protesta”. Albert Camus. 

 


Show Full Content
Previous Así no, Presidente. (2)*/ Cátedra 
Next Pies Cabeza/ Debate Electoral
Close

NEXT STORY

Close

“¿Ya casi se acaba la pandemia?”, esto dijo López-Gatell

22/02/2022
Close