No habrá Ley Seca durante la jornada de revocación de mandato - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • La federación no hizo la petición y el Cabildo capitalino no lo consideró necesario

 

No habrá Ley Seca durante la jornada de revocación de mandato, informó el secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán Martínez, y explicó que es debido a que no se trata de una jornada electoral propiamente, sino de un ejercicio democrático.

Explicó que con base en la Ley de Alcohol del Estado de Aguascalientes, así como el Código Municipal, establece de forma puntual en qué momentos se aplica la Ley Seca, y aunque la Revocación de Mandato se equipara a una elección, no es una jornada electoral como tal, sino una consulta ciudadana.

“La ley establece que en dado caso que se tuviera que implementar de manera extraordinaria la Ley Seca, tendrá que ser con previa autorización del Cabildo, en el caso de la capital y así para cada municipalidad”; consideró que además no lo ven tan necesario al considerar que la gente hace un consumo moderado de alcohol en fechas como esta.

Recordó que en alguna ocasión se implementó la Ley Seca durante la pandemia, previa autorización del Cabildo, con lo que comprobaron que no es necesario para este fin de semana.

Si bien en otras entidades se implementará esta medida, el secretario del ayuntamiento recordó que cada uno goza de autonomía, al igual de cada municipio, y al momento dijo no recordar que alguna otra demarcación municipal vaya a implementarla, y hasta ahora todos van sobre una misma línea al no considerarla como pertinente y a los pocos días que quedan para que se lleve a cabo esta consulta ciudadana no han recibido ningún aviso por parte de la federación para hacerlo de manera obligatoria.

Beltrán Martínez destacó que al momento, y una vez que despegaron las campañas políticas, ningún funcionario ha solicitado licencia para separarse de su cargo, ni ha renunciado, aunque no descartan que suceda de un momento a otro, al ser un derecho de participar en la campaña de cualquiera de las candidatas. 

El funcionario dijo esperar que este año, así como esta edición de la Feria Nacional de San Marcos es una de las más esperadas, la ciudadanía haga un despliegue de concientización respecto al uso del cubrebocas y otras medidas a la que ya estamos acostumbrados, luego de dos años de pandemia, a fin de que la verbena transcurra de la mejor manera, por lo que, una vez que la mascarilla no es obligatoria, continúa la invitación a utilizarlo al menos es los espacios cerrados.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Sugerido, el uso de cubrebocas en la FNSM
Next Reactivan la instancia de la Mujer en Rincón de Romos
Close

NEXT STORY

Close

Encuentro Internacional por una Política Fiscal para la Democracia y el Desarrollo

25/08/2016
Close