La Feria Nacional de San Marcos es la festividad más grande que hay en el estado de Aguascalientes. Esta reúne una gran cantidad de eventos y espectáculos, los cuales atraen millones de visitantes provenientes de esta misma entidad y otras partes de país.
Como ocurre en esta clase de celebraciones multitudinarias, hay personas que incurren en cierto tipo de infracciones menores, quienes se hacen acreedoras a sanciones por faltas administrativas. Como parte de la estrategia de seguridad implementada por el municipio de Aguascalientes, se le da la opción a estos infractores de realizar servicio comunitario para pagar su sanción.
A través de Justicia Cívica, las autoridades locales coordinan las tareas de limpieza, pintura, desmalezado de las personas detenidas. Cabe señalar que entre los delitos más comunes que pueden traer una falta administrativa están orinar o defecar en la vía pública, fumar en lugares prohibidos, alterar el orden o provocar altercados, entre otros.
Durante la realización de la FNSM 2022 varias de las personas infraccionadas por estos delitos han decidido permutar sus sanciones por servicios comunitarios. Durante la primera semana de la Feria, más de 100 individuos han sido detenidos por este clase de faltas, participando entonces en el programa de trabajo comunitario.
Esta opción permite que realización de la Feria pueda llevarse a cabo de forma tranquila, dando una alternativa para que los infractores menores puedan resarcir los daños ocasionados por sus conductas. De esta manera se pretende general mayor conciencia en la ciudadanía local y en los visitantes de otras partes.