Preocupa un posible aumento de trabajo infantil durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/09/2022

  • Gobierno del Estado establecerá mecanismos de vigilancia y protección a menores de edad durante este evento turístico
  • Se ha logrado frenar el trabajo infantil en comercio formal, preocupa su situación en el ambulantaje

 

 

Preocupa un posible aumento de trabajo infantil durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), gobierno del estado establecerá mecanismos de vigilancia para evitar que los menores de edad se pongan en riesgo durante este evento.

Estamos ya a una semana de que inicie la FNSM en donde se estima que habrá una derrama económica de 9 mil millones de pesos. Este flujo de dinero resulta importante pues es una oportunidad de acelerar la recuperación económica del estado toda vez que durante dos años consecutivos no se pudo realizar este importante evento turístico.

Es de esperarse que en el perímetro ferial aumente también el comercio informal y es precisamente en este sector donde existe riesgo de que aumente el trabajo infantil, declaró la diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo.

Destacó que se ha reunido tanto con la Secretaría General de Gobierno como con los integrantes del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para establecer mecanismos de vigilancia y de protección de menores durante este periodo, esto de la mano con la Dirección del Trabajo y el DIF Estatal.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 realizada por el INEGI, en Aguascalientes el 12.4 por ciento de la población entre 5 y 17 años realiza algún tipo de trabajo.

“Cuando el menor no vaya acompañado de sus padres o esté haciendo alguna actividad que ponga en riesgo su vida se procederá conforme lo establezca la ley. Hay que estar muy cuidadosos, después de dos años de feria hay euforia en todos los sentidos, no hay que poner en riesgo a menores de edad en trabajos que no sean adecuados a su edad”, comentó.

Enfatizó que en las ferias anteriores se han acatado las recomendaciones en cuanto al trabajo infantil, estas se han acatado en los empleos formales, pero los menores de edad siguen vulnerándose en el comercio informal.  



Show Full Content
Previous A prueba piloto, 50 casillas con urnas electrónicas para el 5 de junio
Next Prevén manifestaciones antitaurinas en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Rinde informe secretario general de la CISS a 100 días de gestión

12/04/2019
Close