Presenta Teresa Jiménez su plan de gobierno e inicia campaña con una marcha - LJA Aguascalientes
21/03/2023

  • Promete que regresarán las guarderías y las estancias escolares, rescatar el Tercer Anillo y blindar las puertas con Jalisco y Zacatecas

 

La candidata de Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD), Teresa Jiménez Esquivel, presentó su plan de gobierno 2050: un proyecto a largo plazo en el estado en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos.

El plan, agregó, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que sus políticas públicas tendrán como objetivo el cuidado del planeta para las siguientes generaciones. 

“Mi propuesta de trabajo retoma y actualiza el Plan Aguascalientes 2045” del gobierno de Martín Orozco Sandoval, quien también asistió al evento, señaló la exalcaldesa.  En este plan se plantea comenzar con una nueva distribución poblacional donde se busque equilibrar el crecimiento económico y el desarrollo de oportunidades para todas y todos los habitantes del estado.

Primera parte, el proyecto de regionalización 

Teresa Jiménez explicó que para alcanzar el replanteamiento de la distribución poblacional y equilibrar el crecimiento y el desarrollo social, se planteará una regionalización del estado en cuatro zonas: la región valle metropolitana (Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo); la región valle norte (Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá y Pabellón de Arteaga); la región poniente (Calvillo y San José de Gracia); y la región oriente (Asientos y El Llano).

 

El plan de gobierno: ocho ejes

Teresa Jiménez propone ocho ejes rectores de trabajo: economía, seguridad y justicia, salud, educación, medio ambiente y campo, desarrollo integral de la sociedad, movilidad y gobierno.


*Economía. Se propone modernizar carreteras claves que logren conectar a Aguascalientes como un centro logístico industrial, comercial y turístico, así como la ampliación del aeropuerto local para que pueda servir para transporte de carga con aduana y se buscará impulsar nuevamente los pueblos mágicos. El planteamiento de su proyecto busca generar más inversión extranjera y apostar por la diversificación propuesta por el gobierno actual.

*Seguridad y justicia. Plantea continuar con el proyecto de Mando Coordinado entre corporaciones de seguridad pública. Asimismo, se fortalecerá la seguridad en las puertas con Jalisco y Zacatecas, se instalarán 3 mil cámaras para el sistema de C5 y sugiere un incremento de sueldo a policías.

*Salud. Creación de un “Seguro Aguascalientes”, con el que se pretende garantizar la cobertura de este servicio en todo el estado. Dicha propuesta supone consultas gratuitas, vales para medicina y campañas de prevención de enfermedades en todos los municipios.

*Educación. Se propone potenciar las becas para educación básica, media y media superior, así como becas para movilidad estudiantil internacional, apoyos para la titulación y para el transporte público; además de la creación del Instituto Estatal Emprendedor.

*Desarrollo Integral  de la sociedad. Volverán las guarderías y las estancias infantiles, también se propone la creación de otros dos institutos: el del Adulto Mayor y el de los Migrantes Hidrocálidos.

*Movilidad. Además de continuar con el proyecto de movilidad integral, con el cual se prevé generar infraestructura para peatones y ciclistas; el rescate del Tercer Anillo de la ciudad de Aguascalientes, donde se pondrá concreto hidráulico y donde también se pretende generar un sistema de transporte articulado donde puedan trasbordar con otras rutas.

*Medio ambiente y campo. Se prevé crear la Procuraduría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente “para promover el crecimiento ordenado con respeto a la biodiversidad”, al que se le suma la creación de la agencia metropolitana de parques y bosques urbanos para garantizar el cuidado de las reservas naturales y los espacios verdes de la entidad. También planea la rehabilitación del contaminado Río San Pedro y se fomentará el uso de energías limpias, así como la gestión de más centros de reciclado. Además, propone un plan de sustentabilidad para salvar los mantos acuíferos, en el que se planea continuar con el aprovechamiento de las aguas superficiales, así como mejorar la cultura de consumo de agua y tecnificar e innovar los sistemas de riego, ya que en el campo se va más del 70% del agua que se extrae.

*Gobierno. Pretende mejorar los procesos burocráticos, haciéndolos más eficientes y eficaces para la ciudadanía, apostando por herramientas tecnológicas y calidad en el servicio que se otorga. Uno de sus proyectos más ambiciosos fue el de generar una ventanilla única digital a través de la cual la ciudadanía pueda hacer trámites gubernamentales sin necesidad de trasladarse a otro lugar.

 

Marchan a favor de la candidata de Va por Aguascalientes

Un contingente, en su mayoría conformado por mujeres, marchó a favor de Teresa Jiménez Esquivel, quien lideró el evento acompañada del diputado federal Santiago Creel, la exalcaldesa Lorena Martínez, la alcaldesa Lia Limón, los líderes locales de los partidos que integran la alianza, entre otros. De acuerdo con datos obtenidos en Protección Civil, a la marcha que concluyó en un mitin en la Exedra de la capital asistieron alrededor de 10 mil personas.

La exalcaldesa prometió recorrer los once municipios que integran el estado de Aguascalientes ya que, en caso de que gane la contienda electoral, dijo, trabajará de manera cercana con la ciudadanía.

Añadió: “en mí no encontrarán discursos de odio ni división, porque cada ataque, cada injuria o cada denostación la vamos a responder con la fuerza de las ideas, de las propuestas y de las soluciones basadas en la verdad, en el respeto”. 

Con este evento, la candidata de Va por Aguascalientes inició formalmente su campaña a la gubernatura.


Show Full Content
Previous Propone Movimiento Ciudadano  crear ley para detección oportuna de cáncer infantil
Next Desde la educación se resuelven los problemas del país: Nora Ruvalcaba
Close

NEXT STORY

Close

Vigilará Issea calidad del agua de pozos particulares

19/03/2017
Close