Presentan Ley de Salud Mental para Aguascalientes - LJA Aguascalientes
09/08/2022

  • Buscan mejorar la atención profesional; tan sólo en el primer trimestre del 2022 se han registrado 31 suicidios
  • Con esta iniciativa se fortalecerá el sistema de salud y tendrá enfoque en los municipios

 

 

Se busca mejorar los servicios de salud mental con la Ley de Salud Mental para el Estado de Aguascalientes. Establecer estrategias claras, instalar módulos de atención en los municipios, garantizar profesionales de la salud en las escuelas e intensificar campañas de prevención son los aspectos más relevantes de esta iniciativa.

Al cierre del 2021, en Aguascalientes se registraron 171 suicidios, cifra que tuvo un ligerísima disminución en relación con el 2020 donde contabilizó 178. Tan solo en el primer trimestre del 2022 ya se han registrado 31 decesos de este tipo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Aguascalientes mantiene en el segundo lugar con una mayor tasa de suicidios, es de 11.1 por cada 100 mil habitantes.

Año con año vemos esfuerzos desde el gobierno y asociaciones civiles que buscan disminuir el número de suicidios y para que los ciudadanos reciban oportunamente atención profesional, sin embargo, no ha habido avance alguno pues las acciones que emprenden son generalmente desarticuladas entre sí y con un sistema poco fortalecido.

Ahora, desde el poder legislativo, presentaron la iniciativa para crear la Ley de Salud Mental para el estado de Aguascalientes que tendría como objetivo mejorar la sistematización del tratamiento profesional en el estado garantizando que los prestadores de servicios de salud mental del ámbito público, privado o social tengan una capacitación adecuada.

La diputada presidente de la Comisión de Salud, Verónica Romo Sánchez, explicó que con esta nueva ley también se promoverán acciones para brindar un servicio eficaz, esto se logrará definiendo estrategias claras en el sector y organizando actividades educativas entre niños y jóvenes.

Igualmente se promoverá la creación de un módulo comunitario de Atención en Salud Mental en los once municipios, que se instalarán con apoyo y capacitación brindados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea). Se le daría facultades al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para que cuente con el personal necesario y brinde atención a estudiantes de educación básica. Se crearía el Programa Estatal para Prevenir el Suicidio que den como resultado campañas intensificadas por varios medios.

Sobre la atención a los pacientes, a estos se les tendrá que aplicar exámenes de valoración confiables y actualizados en donde además se considere su entorno social. Los profesionales tendrán que entregar un plan integral de tratamiento para el tratamiento del paciente.


 


Show Full Content
Previous De ser necesario, el sistema de salud de Aguascalientes puede reconvertirse para atención covid-19
Next Mitos y presagios una colección de la obra gráfica de Ismael Guardado
Close

NEXT STORY

Close

Gobernanza de la ciencia y política científica/ El peso de las razones

27/07/2021
Close