Prevén manifestaciones antitaurinas en la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
27/09/2022

  • En Sonora, Guerrero, Coahuila y Quintana Roo las corridas de toros ya están prohibidas; en Ciudad de México se abrió la posibilidad a prohibir estos eventos 
  • En Aguascalientes no ha habido avances en materia de protección animal

 

 

Como todos los años, en esta edición de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2022 ya se planea una manifestación aintitaurina, y pese a las diferencias, se espera que como en otros años no haya conflicto, dijo José Ángel González Serna, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y presidente del Patronato de la FNSM.

El funcionario estatal reconoció el derecho a la manifestación de las y los ciudadanos, y destacó que si bien históricamente aquí y en otros lugares del mundo se dan y se han dado esta clase de protestas, esperan que se haga sin mayor problema.

“Que yo recuerde nunca ha habido una confrontación; los que se manifiestan en contra ahí están, emiten su postura, a los que nos gustan los toros (…), los que vamos a los toros, vamos con tranquilidad y entramos a la plaza, los que no están a favor de la fiesta brava se manifiestan y todo mundo contento”, dijo González Serna.   

Al igual que en México, en algunas partes de España ya se han prohibido las corridas de toros por la violencia y tortura animal que estas implican; en nuestro país esto se ha hecho en Sonora, Guerrero, Quintana Roo y Coahuila, donde ya se prohibió esta clase de espectáculos, en otros lugares como Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas, la “fiesta brava” se ha nombrado como “bien cultural” y material. Incluso, en Aguascalientes desde la legislatura pasada sigue detenida la iniciativa de Ley de Protección Animal con la que se buscaría dicha prohibición.

México, al igual que España, Francia, Venezuela, Perú y Portugal, es uno de los países que aún no prohíben estas prácticas; incluso, por la FNSM, Aguascalientes es uno de los lugares donde se considera que esta práctica violenta es una “tradición” importante.

Si bien todavía no hay avance en lo nacional, en diciembre del 2021, en la Ciudad de México, se abrió la posibilidad de la prohibición de corridas de toros con una iniciativa de reforma de protección animal que contemplaba multas de 2.9 millones de pesos a quienes realicen esta clase de espectáculos.

En la propuesta presentada en aquel entonces se argumentó que “dicho espectáculo está basado en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos animales”.     


 


Show Full Content
Previous Preocupa un posible aumento de trabajo infantil durante la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes
Next Toma nota: entre 65 hasta 145 pesos el costo de Taxi Seguro durante la feria
Close

NEXT STORY

Close

Seguridad seguirá siendo la principal exigencia de Memac a los próximos gobernantes de Aguascalientes

09/07/2018
Close