Propone Movimiento Ciudadano  crear ley para detección oportuna de cáncer infantil - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Desde el 2020 se creó la Ley General para detección y tratamiento de cáncer infantil, se desconoce el impacto de esta norma en la federación
  • Esta ley buscará garantizar la atención a menores de edad que no tengan seguridad social

 

 

Propone Movimiento Ciudadano la creación de la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer en la Infancia y Adolescencia con la cual se garantizaría el acceso a servicios de salud de calidad para menores de edad que no cuenten con seguridad social. Esta iniciativa es respuesta a la ley general publicada desde el 2020 y de la cual no se tiene diagnóstico alguno de su efectividad.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa con la que se crea la Ley para la Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer en la Infancia y Adolescencia del Estado de Aguascalientes, la cual ahora será turnada a la comisión de salud para su análisis y que emitan el dictamen correspondiente.

La diputada Yolitzin Alelí Rodríguez Sendejas explicó que el objetivo de esta iniciativa será dar bases legislativas para promover programas para que detecten oportunamente el cáncer en menores de edad.

A nivel federal, en noviembre del 2020 se publicó la Ley General para Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y que además tiene como objetivo el acceso efectivo al sistema de salud para este grupo etario, el tratamiento oportuno, integral y de calidad para el cáncer infantil, evitar el abandono de tratamientos e implementar campañas de concientización. Sin embargo, se desconoce qué tan efectiva ha sido esta norma federal y saber en particular qué tanto se han visto beneficiados los estados.

De ahí que resulte necesario adaptar esta disposición federal con el marco jurídico local fundamentado en la disposición federal para que las niñas, niños y adolescentes en Aguascalientes tengan acceso a un sistema de salud que procure su salud y bienestar en caso de padecer esta enfermedad.

El propósito de esta nueva ley es que los menores de 18 años que no cuenten con seguridad social, IMSS o ISSSTE, puedan recibir una atención médica adecuada para diagnóstico y tratamiento de cáncer sin que esto tenga graves repercusiones económicas en las familias.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Primer round  
Next Presenta Teresa Jiménez su plan de gobierno e inicia campaña con una marcha
Close

NEXT STORY

Close

Tenemos que hablar de la polémica de Liverpool, Alejandra Quesada y las “botas feministas”

26/12/2019
Close