Proponen que personas con discapacidad integren al menos el 5% de la nómina en dependencias de gobierno - LJA Aguascalientes
09/08/2022

 

Son varias las dependencias estatales y municipales que no tienen infraestructura para facilitar la movilidad de discapacitados

Antes de la pandemia, solo el 39.1% de las personas con discapacidad tenían un empleo

 

 

De acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Aguascalientes hay 71 mil 294 personas tienen alguna discapacidad, es decir, el 5% de la población total. Según la organización civil Impunidad Cero, en el 2018, antes de la pandemia, sólo el 39.1% de las personas con discapacidad tenían algún empleo en el país y, además, ganaban 33.5% menos que el resto de los empleados.

Aún se tienen grandes deudas con este sector de la población para que puedan tener una vida digna y en igualdad de condiciones. En el Congreso del Estado de Aguascalientes, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó una iniciativa que tendría como objetivo el promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en la administración pública.

Este sector de la población tendría que tener una presencia de por lo menos el 5% en la nómina de dependencias estatales y municipales, este requisito comenzará a aplicar sobre las nuevas contrataciones por lo que quedará asentado un artículo transitorio para que paulatinamente se dé esta inclusión. Tampoco representaría un incremento de presupuesto que se destine para nóminas.

Aceptó que esto sería un reto considerando que aún son varios los municipios y dependencias que no tienen la infraestructura adecuada para facilitar la movilidad de estas personas. Sin embargo, consideró que esto no debe ser un impedimento para la inclusión laboral, al contrario, debe ser motivo para que se avance en infraestructura. 


Actualmente esta iniciativa está turnada en las comisiones de Desarrollo Social y Desarrollo Económico y seguramente será discutida en el curso de este mes para posteriormente ser presentada ante el pleno legislativo.

 


Show Full Content
Previous Denuncian negligencia del municipio capital en La Pona: persiste la tala de mezquites 
Next Aún no están protegidos ni garantizados los derechos de personas migrantes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Sedec entregó créditos a empresas 

17/04/2020
Close