Que los debates de las candidatas sean de ideas y propuestas, no cuestiones personales - LJA Aguascalientes
01/12/2022

  • La FNSM ha opacado las campañas de las candidatas a gobernadora.
  • Ya se prevén tres debates: dos del IEE y uno de la iniciativa privada. 

 

Además de los dos debates oficiales del Instituto Estatal Electoral (IEE) a los que las cinco candidatas a la gubernatura están obligadas a asistir, el próximo 11 de mayo habrá otro pero este organizado por la iniciativa privada a través de la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), mismo que se espera que sea de ideas y de propuestas, y no de ataques personales, refirió Raúl González Alonso, presidente del último organismo mencionado.

Sobre la importancia de esta clase de ejercicios, González Alonso comentó que es de suma importancia que “de cara a la sociedad, a la ciudadanía, las candidatas puedan exponer sus propuestas y pueda existir un debate de las mismas: un debate de ideas”.



 

Agregó que el ejercicio promovido por la iniciativa privada, al que no están obligadas asistir pero que daría cuenta del interés de las mismas para debatir, no tiene como objetivo el que existan ataques o cuestiones personales, ni algún comentario de esa naturaleza, sino que buscan que las candidatas debatan sus ideas y contrasten las propuestas de sus contrincantes para así “los ciudadanos podamos evaluar cuál es la mejor opción para nuestro estado”.

El debate organizado por el CCEA y la Coparmex tendrá la participación de expertos en distintos temas y ellos serán los encargados de hacer cuestionamientos a las aspirantes, uno de los temas principales será, por su relevancia actual, el agua. Este ejercicio se llevará a cabo el 11 de mayo en el Salón de Conciertos del ICA, igual que los organizados en el proceso electoral pasado donde candidatos como Arturo Ávila o Norma Guel prefirieron no asistir.

“Esta semana tendremos algunas reuniones de trabajo para poder ir perfilando sobre los temas que estaremos tratando”, informó el líder empresarial.

Hasta la semana pasada, solamente dos de las cinco candidatas ya habían dicho que sí al debate: Nora Ruvalcaba, de Morena, y Anayeli Muñoz, de Movimiento Ciudadano (MC) son las que hasta ahora han confirmado, lo cual no significa que sólo ellas participarán pues las otras candidatas todavía tienen tiempo de responder.

Independientemente de los debates, desde la perspectiva de Alonso González, las campañas de las cinco mujeres candidatas se han visto opacadas por el poder mediático de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), y visibilizar sus campañas es el reto que tienen de cara a la jornada electoral.

“Inician -las campañas- el 3 de abril y un par de semanas después se viene lo de la feria, me parece que esto rompe de manera abrupta el posicionamiento que muchas de ellas traen, y tendrá que ser que, aún con la feria, pues sigan teniendo ánimo en el público para que las sigan escuchando”, concluyó.


    


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