Rechazan diputados en Aguascalientes las reformas a la ley minera - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Al no tener presupuesto en el Fondo Minero o en Ciencia y Tecnología sería difícil la extracción nacional de litio
  • Reforma permitiría que el Gobierno Federal otorgue concesiones de manera discrecional

 

Al inicio de la semana por fin se votó la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados y fue rechazada al no lograr la mayoría calificada necesaria para ello. Como lo había advertido el presidente Andrés Manuel López Obrador, inmediatamente presentó una reforma a la ley minera para así nacionalizar la explotación del litio, la cual fue aprobada en el Senado de la República.

Ayer, durante la sesión del pleno legislativo, varios diputados se posicionaron sobre este panorama. El diputado Adán Valdivia López opinó que nacionalizar el litio desde una legislación secundaria va contra lo dispuesto por la constitución en materia de régimen de concesiones y asignaciones de explotación minera.

Destacó que el Partido Acción Nacional defenderá la iniciativa privada ante el pisoteo y la división que ha promovido el Gobierno Federal, que se priorizará el respeto de las leyes. 

“Todos tenemos derecho a disentir y no por eso nos pueden llamar delincuentes o vendepatrias como lo han hecho. Hacemos un llamado al Gobierno Federal para poder discutir y disentir este y varios temas”, comentó en el apartado de asuntos generales durante la última sesión del pleno.

El diputado coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera, criticó la reforma de la ley minera pues señaló que “nacionalizar” el litio es un discurso falso, ya que el objetivo de la norma fue declarar este mineral como utilidad pública y por lo tanto que el otorgamiento de concesiones, licencias o contratos puedan ser entregados de manera discrecional y sin licitaciones.

Además, las reformas a la ley minera va contra lo suscrito en el Tratado de Libre Comercio 2.0 (también conocido como T-MEC) sobre la participación de la iniciativa privada en actividades de extracción.

Resaltó que esta reforma resulta dañina para la propia industria minera y que el gobierno no posee la tecnología ni la capacidad para obtener el litio, pues éste no es fácil de extraer. Tampoco ve posible que México pueda desarrollar tecnologías nuevas para explotar este y otros minerales pues recordó que el Gobierno Federal quitó recurso a los fondos mineros y a la investigación y la tecnología.



Show Full Content
Previous Pedirá el Congreso presupuesto al Gobierno Federal para restaurar el Tercer Anillo en Aguascalientes
Next Invitarán a funcionarios de medio ambiente para definir líneas de acción legislativa
Close

NEXT STORY

Close

La hepatitis infantil aguda llega a México; detectan 4 casos en Nuevo León

13/05/2022
Close