Recibe TEPJF acuerdo del Consejo General del INE relativo al proceso de revocación  - LJA Aguascalientes
04/07/2022

Ayer se recibió en la Oficialía de Partes de la Sala Superior del TEPJF, el Acuerdo INE/CG202/2022 emitido por el Consejo General del INE por el que efectuó el cómputo total y la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato del presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024.

A partir de la recepción de dicho documento, le compete a la Sala Superior, de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal de Revocación de Mandato, realizar lo siguiente:

1) Resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados del proceso de revocación de mandato. Es importante señalar que, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones relacionados con este proceso, será aplicable el sistema de medios de impugnación, en términos de lo dispuesto en los artículos 41, tercer párrafo, fracción VI, y 99, cuarto párrafo, fracción III, de la Constitución Federal.

2) Realizar el cómputo final de la votación del proceso.

3) En caso de que se cumplan con los requisitos constitucionales y legales, emitir la declaratoria de revocación de mandato.

4) Finalmente, notificar los resultados de la revocación de mandato al titular del Poder Ejecutivo Federal, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al INE.

De esta manera, en esta etapa del proceso de revocación de mandato, el Tribunal Electoral continuará realizando su encomienda constitucional de tutelar los derechos a la participación política en el referido mecanismo de democracia indirecta.

La información estará disponible en el micrositio del TEPJF: https://www.te.gob.mx/revocacion/front/Informacion/.

 


TEPJF


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes presenta el Programa del Corredor Cultural Carranza para la FNSM 2022
Next Nora Ruvalcaba presentó su ‘Plan Económico para Aguascalientes’ 
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Justicia dictaminó en sentido positivo la ratificación de la magistrada Edna Lladó

10/09/2021
Close