Reforma eléctrica buscaba favorecer a la CFE, no a la demanda de energía - LJA Aguascalientes
23/05/2022

  • Darle paneles solares a quienes más lo necesitan para generar energías limpias, una verdadera propuesta, dice diputado del PAN

Una de las propuestas que los legisladores del grupo parlamentario de Morena no tomaron en cuenta con respecto a la reforma eléctrica impulsada por Andrés Manuel López Obrador, hoy ya desechada, fue darle a la gente paneles solares para la generación de energía eléctrica, informó el diputado federal de Aguascalientes Noel Mata Atilano, que pertenece al Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre la propuesta que hizo la oposición para que se considerara en la reforma eléctrica, Mata Atilano recordó que en todos los recibos de luz que emite la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay un subsidio por parte del Gobierno Federal y, según los análisis de la oposición, con la reforma lo que iba a suceder como consecuencia era un aumento en los costos a los hogares, por lo que a su vez, el gobierno tendría que aumentar los subsidios que da.

Agregó que, en vez de aumentar esos subsidios proponían, con el dinero que se invertiría por ese precepto, comprar paneles solares para que se les dieran a las personas con mayores índices de pobreza y pudieran así generar su energía eléctrica.

“todos sabemos que recibimos un subsidio de parte del gobierno en el pago del recibo de energía eléctrica en nuestros hogares, todos. Entonces, por qué en lugar de estarles subsidiando mes con mes, que eso nos cuesta a todos, y que lo único que iba a pasar con esta reforma es que se iban a incrementar las tarifas, y entonces el gobierno tendría que destinar más dinero al subsidio, cerca de 80 mil millones de pesos anuales”.

Señaló que ese recurso sería “mejor” dirigirlo a comprarle a cada familia, “a las de escasos recursos”, su panel solar. Dicha propuesta, no considerada por los simpatizantes en la Cámara de Diputados a López Obrador, opinó Noel Mata, “sería una verdadera política pública” que podría satisfacer la demanda de energía y podría significar un apoyo directo a la economía de las familias mexicanas.

El diputado panista señaló que la propuesta que ellos hicieron no se tomó en cuenta por falta de interés en Morena, porque, desde su perspectiva, con la reforma se buscaba monopolizar la energía eléctrica a la CFE.

 


Show Full Content
Previous Feria Nacional de San Marcos 2022: las actividades del domingo 24 de abril
Next Vamos privilegiar la economía de las mujeres: Nora Ruvalcaba
Close

NEXT STORY

Close

Semana 41 | OCTUBRE 2017

15/10/2017
Close