Rumores/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Es sencillo y simple acusar al Estado de los crímenes que más nos lastiman. Es sencillo porque es cierto, la ausencia de las autoridades y la corrupción suelen provocar y alentar a las organizaciones criminales, los delincuentes reconocen que hagan lo que hagan, quedarán sin castigo y de ahí se aprovechan. Es simple, porque el hecho de reconocer la impunidad como producto de la corrupción y la indolencia de las autoridades, la más de las veces, nos exime de toda responsabilidad, son ellos, los otros, quienes deben solucionar e impartir justicia.

Impartir justicia no puede quedar en manos de la sociedad, los linchamientos son la clara evidencia de que la masa suele confundir reparación del daño con venganza, sin instituciones solemos abrazar la Ley del Talión, aunque sepamos que no hay castigo igual al crimen cometido; ante un asesinato, una desaparición, ¿qué daño se debe infligir al o los responsables? Sin embargo, la falta de confianza en las instituciones y el gusto por el rumor, no permiten que se evalúe a los órganos que tienen la tarea de impartir justicia, por el contrario, generan condiciones propicias para que la impunidad se mantenga.

Ayer Javier Espinosa Granados se manifestó ante Palacio de Gobierno de Aguascalientes, es el padre de uno de los desaparecidos en un acto delictivo que ocurrió hace 15 años, el caso Maverick, gobernadores y fiscales han pasado y ninguno tiene alguna pista mínima que ayude a resolver las desapariciones. La indolencia con que han declarado acerca del asunto los diversos responsables es de una indolencia aterradora, ni siquiera se tiene claro el total de las personas que fueron secuestradas ni si en verdad fueron asesinados en Zacatecas por un grupo de sicarios; más grave, sobre este hecho todos conocemos una versión que justifica el delito, muchos son los que dicen saber la verdad acerca de este crimen, sin problema, esparcen los rumores acerca de deudas por cobrar, ajustes de cuentas entre grupo criminales o un asunto que involucra al narcotráfico.

Culpar al gobierno estatal en turno no ayuda a solucionar absolutamente nada, la demanda de justicia y reparación del daño a las víctimas pasa por la evaluación del trabajo de las fiscalías, si sólo se señala que el Estado es culpable, nada se gana; pero tampoco se gana nada ofreciendo versiones alternativas basadas en lo que nos contaron, o creemos saber.

Coda. Ayer, a Javier Espinosa Granados, le cerraron la puerta de Palacio de Gobierno, ninguna autoridad lo atendió. Desde siempre, nosotros, los que esparcimos los rumores, la información de una fuente que no podemos revelar, la verdad contada por terceros, siempre hemos abierto la puerta a que la impunidad se mantenga.

@aldan

 


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Se manifiestan en Aguascalietes contra la tortura animal
Next La Purísima… Grilla: 15 años
Close

NEXT STORY

Close

Urbaneros incumplen Código de Ordenamiento Territorial

07/06/2017
Close