Segunda: el extraño retorno de Lorena Martínez / Cocina Política - LJA Aguascalientes
09/12/2022

¡No para! La diversión, en esta segunda semana de campaña electoral 2022, para dar con la mejor, de la mejor, de la mejor mujer que gobernará Aguascalientes en relevo de Martín Orozco Sandoval.

En esta cocina, le estamos otorgando una cuchara o un jitomate podrido a las campañas de las cinco competidoras, en razón del talento demostrado o las faltas cometidas. 

¡Iniciamos! Nuestro recorrido por la segunda semana de promoción electoral, en la evocación de aquella telenovela que encumbró a la entonces popular actriz Lucía Méndez: el extraño retorno de Diana Salazar. En ese drama televisivo, un espíritu poseía a la protagonista, lo que la llevaba a actuar de extraña manera pues, así como hacía una cosa, hacía la otra. Justo, así como la ex candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez.



 

Tras ser derrotada por la curia eclesiástica hidrocálida, heredera del conservadurismo a ultranza y de los ecos cristeros, Lorena Martínez anunció su jubilación de la actividad política y para ello argumentó que el gran educador Jesús Reyes Heroles, consideraba que la política es una fuerza centrífuga que expulsa sin piedad a quien ya no necesita. ¡Obvio! Que pocos le creímos eso del asilo sereno a la siempre activa Lorena y ¡con razón! Quienes la conocemos luego de décadas de trayectoria pública, sabemos que la inquieta licenciada Martínez Rodríguez vive en la política, respira política y transpira política.

Lorena simplemente repartió a sus leales cuadros en diferentes partidos políticos, mientras ella, particularmente, se ocupó de fortalecer una alianza con Tere Jiménez, entonces presidente municipal de Aguascalientes quien, a cambio de los consejos y apoyo de la madura política, facilitó permisos y otorgó facilidades.

La dupla Martínez-Jiménez creció y finalmente llegó a la cumbre, con la obtención de la candidatura de Tere, por el PAN al gobierno del estado; candidatura que luego compartiría con lo que queda del PRD y del PRI. Aquí es donde llegamos al punto del “extraño retorno del Lorena Martínez”, formalmente anunciado por la propia Lorena en esta segunda semana de campaña electoral y que resulta extraño porque ¡No hay tal retorno! Lorena nunca se fue.

Esta cocina celebra el no retorno de Lorena y aplaude el hecho de transparentar esa prealianza PRI-PAN que funcionaba en lo oscurito como feo concubinato. Lorena es una fiel creyente del empoderamiento femenino, y en esa lógica se inscribe, la hoy abierta asociación política entre Tere Jiménez y Lorena Martínez. ¡Cuchara! Para la campaña de Jiménez Esquivel, por ese gran activo que representa Lorena. 

Jitomate podrido, para quien o quienes hackearon el celular del querido y multipremiado Kike de la Torre, comunicador de cabecera de Tere Jiménez. Los malandros se dedicaron a despertar a los contactos de Kike a altas horas de la madrugada, con una falsa promoción de su amiga y jefa Tere. ¡No se vale! Malvivientes electorales ¡Así no!

La maestra Nora. Nora Ruvalcaba también se lleva una bien ganada cuchara en esta semana. La profesora tendió puentes con su comunidad de origen: el magisterio de Aguascalientes que como Usted sabe tiene raigambre en la entidad. 


Mención aparte merecen los buenos resultados que se obtuvieron en la jornada de Revocación de Mandato por el partido a que pertenece Nora Ruvalcaba, Morena. Sin duda este corte electoral a días de comenzar la campaña estatal 2022, ayuda a la experimentada política a conocer sus fortalezas y debilidades; para dónde crecer y dónde ni para qué. ¡Bonita Campaña! La de Nora. Bonita campaña. 

¿Y Martha Márquez? Se nos desinfló la senadora con licencia, Martha Márquez Alvarado. Inició con gran pasión su lucha en contra de la corrupción que atentó contra las arcas municipales de la capital y, en un futuro las del estado; sin embargo, al arrancar formalmente su campaña electoral metió freno y ¡se nos perdió! Entre la exaltación de valores universales y bellas fotografías de paisajes campiranos en los que no aparece ella misma. ¡Hágame Usted favor!

¡No hay cuchara! Esta semana para el fantasma de Martha Márquez; esperamos que pronto se materialice y de señales de vida. 

Anayeli Muñoz. ¡Nos salió la güera respondona! ¡Ja! La campaña con más chispa, pasión y estilo es sin duda la de Anayeli. Víctima como ha sido de persecución judicial e intimidación a sus proveedores de servicios, ¡No raja! Esta joven madre y esposa, comunicadora de profesión y guerrera de vocación.

La cuchara de esta semana se la gana Anayeli, no sólo por la cátedra de comunicación política que les vino a impartir al resto de las candidatas, sino por sus novedosas propuestas de gobierno que presentó, arropada por tres grandes señoras de la política nacional: Ivonne Ortega, Amalia García y Patricia Mercado.

La enjundiosa güera va directa y nadie la detiene, eso lo deja claro. 

Nat Rodríguez. Natziely Rodríguez se esfuerza, pero va cubierta del torrencial apenas con un periódico; además que se distrajo con la consulta de revocación de mandato, y en su condición perder el tiempo es más que un lujo. Ojalá Fuerza por México, el partido que postula a Nat, se dé cuenta de lo que está en juego y decida meterse en el juego ¡Pero ya! ¿Cuchara? No y no se ve para cuándo.

¡Nos vemos en la tercera semana! Recuerde Usted que en esta su cocina se lee, estudia y conversa de todo, particularmente de política. 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous AMLO adelantó que vacunas para niños vendrían del mecanismo Covax: Sheinbaum
Next Ucrania: entre la unipolaridad y la multipolaridad / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

Ponle Jesús al niño / La escena

13/12/2018
Close