Semana 1: la candidata priista/ Cocina Política - LJA Aguascalientes
18/05/2024

¡Diviértase! Con lo ocurrido en la semana uno, de las campañas electorales de las cinco candidatas a la gubernatura del Estado de Aguascalientes, en esta su cocina.

Le ofrezco, mientras Usted ríe con las ocurrencias de las cinco espadachinas, una deliciosa agua de betabel, con su lechuga rebanada y trocitos de fruta picada, bebida tradicional de esta temporada de cuaresma; así como un buen plato de pipián, ese mole hecho a base de pepita de calabaza, que lleva papitas güeras muy pequeñitas y nopalitos en juliana, así como tortitas de camarón o, tortitas de soya como opción vegana.

Mientras degusta su menú cuaresmeño en la mesa de la cocina, le platico lo acontecido en la semana uno de la campaña entre mujeres, ¡Qué le vamos a hacer! Los partidos políticos ya decidieron que a como dé lugar, tendremos gobernadora.

La candidata del PRI. En esta primera semana, Anayeli Muñoz, candidata por Movimiento Ciudadano, tuvo el acierto de colgarle a la candidata oficial Tere Jiménez, varias etiquetas. En primer lugar, la signó “candidata del PRI” lo cual es cierto, puesto que la Srita. Jiménez va en alianza con ese denostado partido, y con el PRD. De manera por demás inteligente, Anayeli llama la atención del elector, sobre la vinculación electoral y de gobierno, con el partido más rechazado por el electorado hidrocálido. Sobra decir que la Srita. Jiménez preferiría ser reconocida únicamente como candidata del albi-celeste que goza de excelente reputación en la entidad.

Anayeli Muñoz, le colgó de inicio varias etiquetas publicitarias, pero de ello hablaremos más adelante; por lo pronto: una cuchara (punto bueno) de esta cocina para la valiente y audaz güera.

Cercana al mando. La más respaldada sin duda, fue Nora Ruvalcaba, candidata de Morena. Gobernadores morenistas, presidente nacional del partido, legisladores federales y locales; acuerparon el arranque de campaña de la maestra Nora. ¡Por supuesto! Que los reflectores se enfocaron en la gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum quien brilla en el firmamento político nacional como delfín de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la república y eso ¡Oiga Usted! es mucho resplandor. El mensaje político de la colmilluda maestra Nora fue claro: si yo gano y Claudia Gana, ustedes hidrocálidos tendrán a una gobernadora muy cercana a la presidencia del país. ¡Cuchara! Para la maestra Nora.

Un jitomate podrido para quienes, montaron un circo mediático en torno a la simulación de pago a los asistentes al arranque de la maestra Nora. Alguien le hizo el flaco favor a la candidata oficial de mostrar anticipadamente el miedo que le tienen a la experimentada competidora morenista.

Rebosante. ¡Harto generosa! Inicia la campaña de la candidata oficial, la Srita. Tere Jiménez. Ostentación de recursos en medios de comunicación, redes sociales, utilitarios como playeras y banderines de los tres partidos coaligados, mantas, equipos de sonido, porristas y animadores al más puro estilo del viejo PRI. ¡Bueno! Hasta el tradicional sonido de la locomotora rielera se pudo escuchar en la plaza de la patria.

Anticipación de la victoria al estilo partido aplanadora sesentero, pero hoy por el dirigente nacional panista Marko Cortés quien declaro su premonición de triunfo con el setenta por ciento de la votación. Lo mismo declaró la propia candidata de la nomenclatura del poder local a los medios de comunicación: yo voy a ser la primera gobernadora de Aguascalientes. ¡Órale! A ambos les salió el pequeño priista que todos llevamos dentro y, por ello, por su desafiante confianza y rebosantes recursos económicos, también se llevan su punto: una cuchara de esta cocina.


Jitomate podrido, para quienes operaron para bajarle sus espectaculares promocionales a Anayeli Muñoz. Esta cocina les invita a perder sin arrebatar, a competir sin meter el pie; a subir al ring a dar la pelea, no a evadirla.

Plan de gobierno. La candidata de la alianza Verde-PT presentó una extraordinaria propuesta de gobierno, con acciones visionarias y novedosas. Una propuesta de gobierno sorprendentemente bien estructurada, fundamentada y pensada. Una propuesta integral y moderna que ya iremos desglosando en futuras cocinas pues, vale la pena ir por cada uno de los programas que fueron planteados. La senadora Martha Márquez mostró el carácter que ya le conocemos: serio y comprometido, en su visión del Awitas que proyecta. Cuchara dorada para la senadora con licencia.

Sin fuerza. Ni por ser candidata por el partido Fuerza por México, le vimos la fortaleza a Natziely Rodríguez su candidata. Eso de presumir la salutación en el Centro Comercial Agropecuario como su arranque formal de campaña dejó mucho que desear.

Esta cocinera tuvo la oportunidad de observar el desempeño de Natziely como diputada local, y constató el talante de la exlegisladora; luego entonces resulta incomprensible la poca visibilidad de tan impetuosa y talentosa mujer. Lo lamentamos, pero no le podemos entregar su cuchara esta semana, más suerte para la próxima.

Recuerde Usted que en esta su cocina se lee, estudia y conversa de todo, particularmente de política.

[email protected]

 


Show Full Content
Previous Revocación y qué sigue
Next Los estudiantes, ya no son como antes/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

A punto de inaugurar la Arena San Marcos

17/10/2021
Close