Siguen paros técnicos en Nissan Aguascalientes, los trabajadores salen afectados - LJA Aguascalientes
09/06/2022

  • En caso de que se les hayan agotado sus vacaciones, la industria japonesa probablemente negociará un porcentaje del sueldo de los trabajadores.
  • No han llegado del extranjero los componentes eléctricos para seguir con la producción automotriz.
  • El acero también es difícil de conseguir.

 

Por falta de algunos componentes electrónicos y por la escasez de distintos materiales de producción, como el acero, en las plantas de Nissan Aguascalientes siguen los paros técnicos y todavía no hay fecha exacta de solución a este problema, por lo que algunos trabajadores podrían salir afectados en su sueldo, informó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec).

El funcionario público mencionó que por los paros técnicos la producción de la gigante japonesa, de la que dependen miles de aguascalentenses, se ha detenido, pero incluso así, aseguró, no se han tenido que llegar a despidos de personal.

Para evitar los despidos, explicó, la industria ha estado negociando “tiempo por tiempo” con los trabajadores, así como también se han llegado a arreglos que implican el adelanto de sus vacaciones.

“Esperaríamos pues que para mediados del año ya se recuperara todo el tema logístico sobre todo que viene de Asia” para poder dejar atrás los paros y continuar con la producción mencionó, no obstante, González Martínez destacó que actualmente el transporte de carga aéreo también está saturado, lo que hace que este medio sea más costoso, y que además no todo tipo de material, como el acero, puede ser transportado en grandes cantidades por esta vía.

Incluso, mencionó que la incertidumbre que hay entorno a la falta de suministros para la producción automotriz ni siquiera le permite a Nissan planear semanas o meses completos, por ende, la única opción es seguir esperando.

Sobre las afectaciones a los trabajadores, el titular de la Sedec reconoció que, en caso de que ya no se pueda seguir negociando el “tiempo por tiempo” o en caso de que las vacaciones ya se les hayan adelantado y los paros sigan, la industria podría negociar los salarios con los trabajadores, “ahí sí hay una afectación al ingreso de la familia”, dijo.

Aunado a este posible escenario, si Nissan reduce sus ventas por falta de producción, el pago de las utilidades que por ley deben darse a los trabajadores también podría verse afectado. Ante estos casos, no existe un apoyo gubernamental que pueda fondear “esa gran cantidad de trabajadores que, por cuestiones ajenas a la propia industria, se están quedando parcialmente parados”, concluyó González Martínez.  



Show Full Content
Previous Macron y su dilema poselectoral
Next ¿Qué tanto y cómo leemos los mexicanos?
Close

NEXT STORY

Close

Cuotas de género no garantizan paridad en el servicio público

08/03/2016
Close