- Hace siete años se incluyó este delito en el Código Penal, pero aún no hay sentencias por este hecho
- Autoridades desconocen las normas locales, no están adecuadamente capacitadas
Desde hace siete años, quien mate o lesione a un animal doméstico amerita de uno a tres años de prisión, sin embargo, no hay avance alguno en las carpetas de investigación porque las autoridades aún desconocen esta ley y porque no están lo suficientemente capacitadas.
En junio del 2021, Edgar Martínez presentó una denuncia por el envenenamiento de Athos y Tango, canes que pertenecían al equipo de rescatistas de Querétaro. El 16 de junio, en Querétaro, se llevará a cabo una audiencia con la que se dará apertura a un juicio oral, el responsable podría pasar hasta siete años y medio en prisión por cada uno de los canes.
En Aguascalientes, desde el 2014 se adicionó una fracción VI al artículo 191 de nuestro Código Penal donde señalan que quien cause muerte o lesiones que afecten a la salud de animales domésticos sin justificación o autorización legal, se le impondrá de 1 a 3 años de prisión, 10 a 50 días de multa, así como el pago de daños y prejuicios.
Felipe Márquez Muñoz, presidente de Humane Society International, señaló que hay un gran número de carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía del Estado de Aguascalientes pero son nulas las sentencias que se tienen por este delito.
El desconocimiento de las autoridades sobre la legislación actual es uno de los principales factores por los que no ha habido avance en esta materia. A pesar de que este delito está contemplado desde hace siete años, aún la mayoría de las autoridades desconoce sobre esto.
Tampoco existe una capacitación adecuada por parte del personal ni cuenta con los centros de investigación necesarios para atender casos relacionados con las mascotas, aspecto que agrava el poco avance de las carpetas de investigación.




