Sin denuncias por discriminación a comunidad de la diversidad sexual en la FNSM - LJA Aguascalientes
29/06/2022

  • Capacitación de la CDHEA a elementos policiacos inició antes de la marcha del 8M
  • Pretenden aplicación de protocolos también en los entes públicos

 

A decir de la diputada Leslie Mayela Figueroa Treviño, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado de Aguascalientes, el reporte que presentaron en conjunto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y las áreas de seguridad involucradas, señalan que en lo que va de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) no se ha presentado una sola queja por discriminación hacia la comunidad de la diversidad sexual, ni en específico a la comunidad trans.

“No ha habido reportes de discriminación a la comunidad ni ha habido denuncias. Todavía se está compartiendo el código QR para que en tiempo real se puedan hacer estas denuncias. Está el teléfono de las veinticuatro de la comisión, pero hasta el día de ayer no había presentado ningún caso que tenga denuncia en temas de discriminación en cuanto a que les falten a sus derechos humanos”, explicó la legisladora.

Destacó que continuarán los trabajos en coordinación interinstitucional, entre ellos se incluyen visitas sorpresa, además de que hay un módulo fijo en el área de la Feria, por lo que es posible conocer la situación real, lo que garantiza la atención inmediata.

Observó que en cuanto a la implementación de protocolos ya hubo acercamientos con autoridades de las secretarías de seguridad pública en preparación a la pasada marcha del 8 de marzo, solicitados por varias feministas, para garantizar la seguridad a las manifestantes, a partir de entonces la CDHEA inició a impartir capacitación a los elementos de las corporaciones, y ahora lo que se busca es que haya protocolos obligatorios para los entes de gobierno, “muchas veces la discriminación comienza en el primer peldaño y eso bloquea a la persona; se siente violentada y ya no puede acercarse a acceder a sus derechos debido a esta discriminación”.

Explicó que la capacitación a los elementos policiacos será constante y afirmó que hay voluntad de trabajo, aunque, por supuesto, como en todos los temas, no todas las personas están muy de acuerdo, “pero cuando se hace referencia a la historia y lo que hay detrás, y de que es obligatorio,  ya no hay mucho para dónde hacerse y una vez que hay conocimiento de causa, pues no se puede librar, no se puede librar nadie de cumplir la ley”, explicó la diputada.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous TEEA: Anayeli Muñoz cometió un acto de calumnia contra Tere Jiménez
Next Morena no está respetando los principios de la democracia al promover campañas de odio
Close

NEXT STORY

Close

Destinarán del ramo 06 más de 29 mdp para rezago social en Aguascalientes

22/01/2018
Close