Sindicato del Hospital Hidalgo teme de pasar a manos del Gobierno de México - LJA Aguascalientes
19/06/2022

  • Este proyecto federal busca centralizar aún más los servicios de salud, critica líder sindical
  • Aún no queda claro cómo funcionaría en su totalidad, pero con el IMSS-Bienestar el nosocomio estatal podría pasar a manos de la federación

 

Luego del debate desatado durante meses por la desaparición del Seguro Popular a cambio del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ahora en Aguascalientes los trabajadores del Centenario Hospital Miguel Hidalgo (CHMH) temen que el nuevo esquema IMSS-Bienestar llegue a la entidad, lo que significaría que este nosocomio pase a manos de la federación.

Lo anterior lo confirmó Francisco Araiza Méndez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Miguel Hidalgo (Suthmh), quien mencionó que aplicar este nuevo esquema en lo local podría traer retrasos en las compras y en la gestión de medicamentos.

En marzo se informó que se lanzaría el proyecto IMSS-Bienestar para ofrecer servicios médicos a personas sin seguridad social, que es el mismo objetivo por el cual se decidió instituir el Insabi. Este planteamiento federal arrancó el 1 de abril en Nayarit, y según Araiza Méndez, por lo que sabe hasta ahora, se tiene la intención de que los hospitales de tercer nivel estatales, como el CHMH, permuten a hospitales IMSS-Bienestar.

Ello, agregó, implicaría centralizar al Gobierno Federal todas las compras, las gestiones y la contratación de personal para el CHMH: “Sería un problema donde ya no tendríamos ningún control”.

Incluso, el líder sindical destacó que sería otro golpe a la autonomía del hospital, pues de ser un organismo público descentralizado (OPD), pasó a ser parte del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea).

“Aún así, a pesar de eso, hemos estado manteniéndonos con esa poquita autonomía que nos queda, hemos seguido manteniéndonos con esa figura… Pero al ser ya federales, la verdad es que nos dejan a expensas”, comentó.

Por último, mencionó que una de las acciones por las que se aplaudió al gobierno estatal de Martín Orozco Sandoval fue precisamente no aceptar como los otros estados al Insabi, y se buscaría que esa postura se mantenga, o que al menos también sea adoptada por el siguiente gobierno.

Tomar la decisión de adoptar lo propuesto por el gobierno federal no es sencillo; por una parte, podría suceder que al no aceptar el sistema de salud decaiga en su servicio, y por la otra, centralizarlo también podría ocasionar lo mismo. A este panorama se suma que en el Suthmh todavía no se tiene claro cómo funcionaría.


 

 


Show Full Content
Previous Gobierno de Aguascalientes podría otorgar 70 concesiones más de taxis 
Next Contará Tepezalá con internet de alta velocidad mediante fibra óptica
Close

NEXT STORY

Close

Galanario / La escuela de los opiliones

10/04/2018
Close