Sobre el transporte de carga en las ciudades / Pensar el hábitat - LJA Aguascalientes
23/06/2022

 

El transporte de carga tiene un papel fundamental en las ciudades. Históricamente, encontramos una gran explosión demográfica en las ciudades cuando las oportunidades económicas, la seguridad y la red de abasto de comida permitía que la población creciera y se sustentara (entre otros factores, pero estos son fundamentales). Hoy en día no es muy distinto, especialmente en una sociedad de consumo, es fácil ir a cualquier centro comercial y encontrar productos fabricados en distintos países, estos facilitados por cadenas de producción que solo son posibles en una economía global sustentada por una red de transporte altamente compleja.

Sin embargo, también es una realidad que el transporte de carga es un reto para las ciudades. Por naturaleza las ciudades son sitios compactos donde hay una alta concentración de actividades, no es un sitio compatible con grandes centros de logística. Por otra parte, el transporte de carga también es un riesgo en las vialidades de la ciudad. Necesariamente este se realiza en vehículos de mayor peso que un auto lo que requiere mayores distancias para frenar, mayor consumo de combustible, espacios grandes para maniobras y alta probabilidad de generar daños graves en caso de un hecho vial.

Es común que veamos al transporte de carga parado en ciclovías, en los carriles de circulación, en banquetas o donde sea que se encuentre espacio. Tanto los prestadores de servicios de transporte de carga, como los dueños de los negocios no toman su responsabilidad de tener un espacio adecuado para esta actividad. Caso común es el de las tiendas Oxxo (Mi feed de Twitter está lleno de estos). Los camiones de Coca-Cola o Bimbo se estacionan en un cajón para automóvil que mide 5 metros, pero como el camión mide entre 8 y 10 pues la banqueta queda completamente bloqueada, el peatón tiene entonces que caminar sobre el arroyo vial arriesgando su vida.

También me toca ver muy seguido que muchas empresas que prestan servicios de carga en centros históricos aparcan sus vehículos en cruces peatonales y en carriles de circulación, esto también peligroso para peatones y automovilistas, pues se generan puntos ciegos, bloqueo de pasos peatonales e integraciones peligrosas en los carriles de circulación.

Ejemplos hay muchos, pero creo que todos conocemos algunos y hemos tenido malas experiencias con el transporte de carga. Creo que es fundamental que la autoridad se encargue de regular y dar solución a las necesidades de los transportistas y negocios, pero sin que esto implique poner en riesgo a los ciudadanos.

¿Por qué no se limita el tamaño de vehículos y el horario con el que pueden entrar al centro de la ciudad? ¿Por qué no se les exige a los dueños de negocios un espacio adecuado para realizar sus maniobras de carga y descarga cuando se trata de grandes almacenes? ¿O que contraten vehículos más pequeños que no invadan banquetas? ¿Por qué los ciudadanos debemos de pagar con nuestro espacio público las actividades que los empresarios deberían de costear pues son necesarios para su operación?

También hay una realidad, por ejemplo, en locales pequeños, adaptados o en calles de gran importancia comercial, como suele suceder en las zonas más céntricas. Aquí las soluciones son distintas, pues derribar una finca histórica sería una pérdida para el patrimonio construido de la ciudad. O alguna otra construcción de poco valor patrimonial también tendría un impacto ecológico y social al ser modificada ¿Por qué no se le da una solución con espacios designados de carga y descarga o que puedan aparcarse un tiempo razonable en la calle en los horarios que menos afecte a la ciudadanía?

Otro tema que podría mejorar el transporte de carga es el uso de bicicletas, esto en paquetería y mensajería. Si bien, la bicicleta tiene límites de peso y volumen, hay muchas aplicaciones que puede tener en la ciudad, tan solo veamos el sector de comida a domicilio. Lo bueno es que, para esto, una red de ciclovías de calidad podría servir para carga al igual que las personas que simplemente se transporten en su día a día. 


Creo que el sector del transporte de carga en la ciudad tiene un gran campo de mejora, algo de gran importancia para reducir los hechos y muertes viales, el impacto ambiental, así como abonar en el debate del uso del espacio público. Necesitamos un gobierno capaz de diagnosticar y dar soluciones en estas muchas otras materias en sus diferentes instancias. Hasta donde he visto, ninguno en el país se está haciendo responsable de esto ¿No será momento de que los ciudadanos lo exijamos? ¿O seguiremos entregando nuestros espacios públicos al interés privado y además arriesgando nuestra integridad ante las malas prácticas del transporte de carga?

@arnulfoaldaco


Show Full Content
Previous España quita la nacionalidad a 78 bebés registrados mediante fraude
Next Nutriólogos de la UAA coadyuvan en la promoción de una alimentación saludable
Close

NEXT STORY

Close

Conmemora municipio el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

21/11/2017
Close