- “Tenemos que hacer observaciones y aceptar nuestros errores, sabemos que por unos cuantos perdemos todos”, dice líder del gremio
Por sorpresa, así los tomó el acuerdo con el que la Coordinación de Movilidad (CMOV) de Aguascalientes definió que no habría un incremento en las tarifas de los taxis y las combis, comentó Oscar Romo Delgado, presidente de Agrupaciones Unidas del Gremio Taxista del Estado de Aguascalientes (Augtea), quien además fue el que representó a su gremio en los diálogos previos que se tenían con el gobierno para definir si habría ajuste o no.
Por ley, cada año se tiene hasta el 31 de marzo para definir algún ajuste en las tarifas de cualquier modalidad de transporte público; en esta ocasión las dos que estaban analizándose eran la de taxi y la de colectivos foráneos, mientras que la del transporte urbano sí se tenía claro que no aumentaría.
En el debate previo a la decisión gubernamental, se escucharon voces del gremio taxista, así como de asociaciones civiles, expertos y gobierno, y este se venía gestando desde meses atrás.
Consultado al respecto por LJA.MX, Oscar Romo comentó:
“creo que el proceso fue un poco confuso para todos… Bueno, pero a final de cuentas lo más triste, en el caso para nosotros los taxistas es que teníamos la verdad casi la seguridad de que podíamos tener un aumento”.
Ello, agregó, “porque bueno, si le sumamos ya los años que tenemos sin aumento y si vemos la gravedad de la situación económica por la que estamos pasando, pues casi era un hecho”.
El líder taxista mencionó que confían en la capacidad de diálogo que puede tener el gobierno con el gremio para que después las autoridades escuchen nuevas propuestas, ya que a final de cuentas, la capacidad de entablar un diálogo es de suma importancia para esta clase de decisiones.
Con más conversaciones, estimó, se podrían dejar claras las necesidades de los operadores, pero también las observaciones y las deficiencias en el servicio:
“Tenemos que hacer observaciones y aceptar nuestros errores, sabemos que por unos cuantos perdemos todos. Desgraciadamente, cuando una persona presta mal el servicio, pues siempre generalizan. Pero yo quiero hacer mención de que son pocos los que hacen mal este trabajo, sin embargo, estas personas afectan al gremio”.
Por ello hizo un llamado a todos los taxistas a hacer su labor como se debe, ya que es tiempo de reflexionar y tratar de mejorar el servicio para la sociedad. En lo que respecta al gremio, señaló que pronto harán un planteamiento urgente para tratar de encontrar solución a los gastos que, con la inflación y el incremento del combustible, los choferes tienen que enfrentar.
Una de las premisas más importantes para la CMOV al momento de tomar la decisión fue que, a su vez, el subir el costo de las tarifas implicaría también afectación para la mayor parte de la población.




