Transparentarán contratos del municipio de Aguascalientes: INAI - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • Gobierno capitalino firma convenio de contrataciones abiertas; quedarán a disposición y al escrutinio de la ciudadanía
  • Sirve para cerrar la brecha a posibilidades de corrupción; Potencia la transparencia, dice comisionado del INAI

 

Pronto, las contrataciones del municipio de Aguascalientes, que por sí mismas ya son públicas, serán más fáciles de consultar por la firma de convenio para contrataciones abiertas que se dio entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el gobierno que encabeza el presidente Leonardo Montañez Castro.

Así lo explicó el comisionado Adrián Alcalá Méndez del INAI, quien mencionó que con esta firma de convenio inicia el proceso para habilitar un portal donde se podrán consultar todo tipo de contrataciones públicas que haga el ayuntamiento capitalino con diferentes empresas e industrias, sin importar si son nacionales o internacionales, lo que se interpreta como un paso más a una mejor en transparencia.

Alcalá Méndez recordó que las contrataciones representan una gran parte de los presupuestos de cualquier gobierno, y lo que se busca con esta firma de convenio de contrataciones abiertas es dotar al municipio de un portal donde la ciudadanía podrá “descargar y ver todo el ciclo de la contratación, desde la propia planeación de la contratación hasta la ejecución en prácticamente tiempo real en formatos descargables”.

Agregó: “lo que se pretende es justo darle mayor transparencia, fortalecer la rendición de cuentas sobre todo en los procesos de contratación y, con ello también, al haber mayor apertura en lo que tiene que ver con las contrataciones públicas, habrá mejor calidad en los bienes y servicios para toda la sociedad”.

El comisionado del INAI aclaró que a raíz de esta plataforma digital, los ciudadanos de Aguascalientes podrán tener un acceso más fácil a cualquier forma de ejecución de un contrato: ya sea invitación nacional, internacional, invitación restringida y adjudicación directa, por lo que el ayuntamiento estará obligado a incorporar todos los procesos de contrataciones que tenga abiertos.

Los beneficios de tener un portal de esta naturaleza, destacó Alcalá Méndez, son menor opacidad y menores posibilidades de corrupción, e incluso mencionó que con este ejercicio se puede llegar a realizar una contraloría enteramente social, en la que cada ciudadano podrá verificar todos los procesos de compra o de obras públicas que se hagan con el presupuesto de Aguascalientes.

El sitio que el INAI donará al ayuntamiento capitalino es www.contratacionesabiertas.org.mx/Aguascalientes, y es ahí donde se podrán observar todos los contratos. Si bien ya se logró firmar este convenio de colaboración, el portal aún no está operando, pues apenas se está empezando con los trabajos necesarios para poder arrancar el proyecto.

Una vez que se tenga la fecha, las autoridades anunciarán cuándo ya estará disponible toda la información.


  

 


Show Full Content
Previous INAI: La transparencia es incómoda para el gobierno, pero es más incómodo el distanciamiento con la sociedad
Next Presentan el libro Periodismo de Investigación en el Ámbito Local
Close

NEXT STORY

Close

Lanza IEA convocatoria para venta de refrigerios saludables en tiendas escolares de Aguascalientes

11/05/2019
Close