Tras la ley de identidad, deben darse cambios en normas de salud, justicia y educación - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Capacitación constante y sanciones a servidores públicos que discriminen son fundamentales para garantizar el acceso a derechos de personas trans
  • Con frecuencia las personas encuentran barreras en el sector de salud 

Son urgentes cambios en normas locales relacionadas a la salud, la impartición de justicia y la educación para que se reconozcan los derechos de las personas trans. La Ley de Identidad de Género servirá como punto de partida para que se vayan dando estos cambios. Además una capacitación constante y sanciones a servidores públicos que sigan discriminando y violentando son fundamentales.

Ayer se presentó la iniciativa para reformar el Código Civil de Aguascalientes para que se integre la ley de identidad de género que tendría como objetivo facilitar las rectificaciones de sus actas de nacimiento para personas trans. El promovente, Juan Carlos Regalado Ugarte, tiene buenas expectativas para que sea aprobada por el resto de los integrantes y así se convierta en el décimo octavo estado en el que se reconozca a las personas trans.

Susan Muñoz, coordinadora estatal de la Red Mexicana de Mujeres Trans, señaló que de aprobarse, es urgente que se reformen las normas locales y reglamentos en materia de salud para garantizar su acceso a personas trans, pues son en estos espacios donde más barreras se encuentran.

Además, también tendrán que adecuarse las normas relacionadas a la impartición de justicia, para reconocer el transfeminicidio; y educación para que se garantice la inclusión de las personas trans en todas las etapas del sistema educativo.

Con cambios en estos tres rubros también deberán crearse protocolos de atención, que se promueva una capacitación constante y también se establezcan sanciones a servidores que sigan discriminando y violentando a las personas trans. 

 


Show Full Content
Previous Comisión de Justicia en Aguascalientes desecha 65 de 70 iniciativas
Next Gobierno de Aguascalientes podría otorgar 70 concesiones más de taxis 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran reunión nacional de laboratorios independientes

03/11/2017
Close